Causas de la inestabilidad y estabilidad politica de acuerdo a montesquieu que son aplicables al estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA ESTABILIDAD Y LA INESTABILIDAD POLITICA DE ACUERDO A MONTESQUIEU QUE SON APLICABLES AL ESTADO COLOMBIANO

El Estado Colombiano de acuerdo a la Constitución Política se encuentra organizado como una República, con tres ramas definidas del poder público y algunos organismos descentralizados.

Una gran cantidad de estados han adoptado para sus constituciones algunas de las ideasplasmadas por Montesquieu en su libro El Espíritu de las Leyes, publicado inicialmente en 1748. Básicamente, el autor describe las diferentes leyes que un gobernante debe tener en cuenta para mejorar los diferentes sistemas de gobierno. “Las leyes en su significado mas general, son la relación necesaria que surge de la naturaleza de las cosas. En este sentido todos los seres tienen sus leyes.” Eneste sentido, es importante saber si los preceptos expuestos por Montesquieu hace casi 200 años aun son aplicables a nuestro país y si generan las condiciones que allí se buscaban.

Montesquieu establece la existencia de tres formas principales de gobierno: la república, la monarquía y el despotismo, cada una con sus respectivas normas y reglas. Especifica también los principios rectores decada sistema de gobierno; en la república el principio básico es la virtud política que busca la igualdad de la sociedad. La monarquía se basa en el honor y el despotismo en la generación del terror. Para crear una organización balanceada en cuanto a la distribución del poder, Montesquieu concluye que deben existir tres ramas del poder separadas e independientes de las otras con el fin de lograr unfuncionamiento adecuado; el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Sin embargo, estas ramas deben tener la capacidad de supervisar por diferentes mecanismos el desempeño y los resultados de las otras ramas de forma tal que puedan controlar a las otras. Esta distribución y concepción ayuda a evitar la concentración de poder en un solo individuo, evitando el despotismo y latiranía en un país. Si bien es cierto que para Montesquieu la monarquía es la mejor forma de gobierno, en las otras modalidades es absolutamente necesario contar con una estabilidad política y por ende, evitar la inestabilidad.

La estabilidad política se puede definir como una condición del gobierno de una nación que evita la confrontación general entre la sociedad puesto que sus políticas soncorrectas y la población las acepta y se beneficia de las mismas. Una definición mas contemporánea es escrita por Hans Klaus, “la estabilidad política depende principalmente del imperio de la ley, un alto nivel de autocracia o democracia y la cantidad de comercio (% de PIB) en la que el país este comprometido.” Este imperio de la ley puede ser entendido como la aplicabilidad y el alcance de la ley sobrelos ciudadanos de una nación, entendiendo que es aplicable a todos. El alto grado de democracia se refiere a la gobernabilidad del país con este sistema en particular donde debe existir una alta credibilidad en el sistema, las necesidades básicas de la población deben ser cubiertas y la nación debe tener desarrollo como nación. De acuerdo a un estudio realizado por la UNESCO, otros factores deestabilidad política son la legitimidad política del gobierno y los partidos políticos, las relaciones eficientes entre los diferentes poderes del estado, la distribución de la riqueza con justicia social y la transparencia de los políticos en el cumplimiento de sus funciones. En este sentido, la corrupción debe evitarse y atacarse si se quiere mantener la estabilidad política. Para Montesquieu esfundamental que en una nación exista la libertad política del individuo, entendiéndola como “la tranquilidad de espíritu que surge de la opinión que cada persona tiene de su seguridad.” Esta condición le permite al individuo entender que va a estar protegido tanto de la sociedad como del estado, tanto en su comportamiento como en su forma de pensar.

Por el contrario, el no observar estos...
tracking img