Causas de la inflacion peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación de Perú
El crecimiento de un país, además de los otros factores que lo determinan, se debe centrar en la importancia de la acumulación de capital humano, ya que la elevación de la productividad depende de la capacidad de incorporar progreso tecnológico y conocimiento, lo cual, a su vez, depende de las habilidades y capacidades de los trabajadores. Así, la tasa de generación y absorciónde tecnología y conocimiento de una economía depende críticamente del capital humano con que cuente.
En el caso del Perú, esto pone a la orden del día la imperiosa necesidad de poner en el centro de nuestra estrategia de crecimiento la acumulación de capital humano, lo cual supone un gran esfuerzo de inversión en educación, salud y lucha contra la pobreza. Esta debe ser la primera prioridad delEstado.
La inflación en el Perú, está dada por los últimos acontecimientos y por una inflación importada, agravándose así el sistema financiero mundial por quedar en bancarrota el cuarto banco más importante de Estados Unidos “Lehman Brothers”, como la compra del banco de inversión “Merrill Lynch” por “Bank of América”, creyéndose que nunca caería un banco fuerte por ser grande y creer que elpaís socorrería a su ayuda para no permitir esto, cayeron las bolsas en varios países por días consecutivos. En Perú este fenómeno inflacionario no se está viviendo en gran envergadura pero si se está sintiendo cada vez más el impacto de la crisis en nuestra economía.
Como vemos la inflación creció sobre los 3 puntos permitidos del BCR género perdidas por US$68000. Estas pérdidas comprenden ladisminución de la capitalización bursátil, de los fondos administrados por las AFP y los fondos mutuos. Como también varios proyectos mineros se vieron paralizados como alargado su tiempo de ejecución. Como también se está generando utilidades por ventas de seguros por perdidas, y que por ello los seguros han tendido a subir algunos rubros.
Hay Impacto en la función de la demanda, en el mercado de lostextiles ya que su mercado es Estados Unidos, está siendo afectada.
PERIODO 2002-2007
La inflación acumulada entre Enero y Junio del 2002 fue de 0.6 por ciento, los principales bienes y servicios que explicaban su incremento fueron: huevos, legumbre frescas, cebollas otras hortalizas y servicios de educación. Ello fue contrarrestado por la caída de los precios de carne, pollo, cítricos, papa,arroz y tarifas telefónicas. Entre Julio y Septiembre del 2006 el BCRP ha mantenido las tasas de interés de referencia en 4.5 por ciento en vista de la inflación subyacente anual que fluctuó entre 1.3 y 1.5 por ciento y la apreciación del Nuevo sol en los últimos meses consolidándolo en un entorno de dinamismo. Previamente entre Diciembre 2005 y Mayo 2006, el BCRP elevo dicha tasa desde 3.0 porciento de forma gradual.

En el 2006 la inflación anual fue 1,2%, lo que motivó que el BCR no cumpliera la meta de inflación, que había fijado –ya desde hace varios años– en un piso de 1.5% y un techo de 3.5% anual. Como se preveía que en el 2007 la inflación podría ser incluso inferior a la del 2006, el nuevo directorio del BCR prefirió "curarse en salud", lo que hizo bajando el piso y el techo,para el 2007, a 1% y 3%, respectivamente.

Pero, de todas maneras, el BCR decidió otra vez "curarse en salud" y, para prevenir cualquier aumento adicional de la inflación, a principios de mes aumentó la tasa interbancaria en 0.25%, de 4.50 a 4.75%. Para el BCR, la medida "tiene un carácter preventivo (...) y se adopta para continuar manteniendo ancladas las expectativas de baja inflación frenteal robusto crecimiento que viene registrando la demanda interna" .
Cuando se revisan las cifras del INEI, se aprecia que la inflación más alta está en Alimentos y Bebidas, con 1.40%, la que se obtiene al multiplicar su ponderación en la Canasta del INEI (49.58) por su inflación (2,83%). Nótese, también, que Alimentos y Bebidas es casi la mitad del gasto de los hogares considerados en la canasta...
tracking img