Causas de la inflacion

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
-------------------------------------------------
Causas de la inflación
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunqueno existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos cuatro tipos de inflación:
* Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben.
* Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos ala demanda existente.
Esta explicación requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que todos los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.
* Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra olas materias primas se encarece y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Para que esta explicación sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios más altos. Además el repentino encarecimiento de las materiasprimas y de la mano de obra no es otra cosa que inflación, con lo que se estaría confundiendo causa con consecuencia.
* Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Aquí estamos suponiendo que todos los productores tienen la misma previsión por lo que seguramente estáfundada en alguna observación de la realidad. No puede ser puramente autoconstruida. Además estamos descartando que alguno de ellos esté dispuesto a mantener los precios para ganar el mercado.
Teoría monetaria
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que

Donde:
*  es el precio de los bienes de consumo;
*  es el monto querepresenta la demanda agregada por bienes y servicios; y
*  representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: alincrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.
Existe otra teoría que relaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta línea depensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir, el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía..
Teoría neokeynesiana
De acuerdo a estateoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".
* La inflación en función a la demanda por incremento del PNB( producto nacional bruto) y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la "curva de Phillips".
* La inflación originada por el aumento en los costos (como podría ser el aumento en los precios del petróleo), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la inflación
  • Causas De Inflación
  • Causas de la Inflación
  • Causas de inflacion
  • causa de la inflacion
  • causas de la inflacion
  • Causas De La Inflacion
  • Medicion de la inflacion y tipos de inflacion por causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS