Causas de la mala distribucion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA MALA DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Distribución de la Población
La Población se distribuye en tres grandes áreas:
* Las llanuras húmedas del este. La agricultura de secano y los numerosos centros urbanos favorecieron una distribución regular de la población.
En la llanura templada se ubica la mayor parte de la población argentina. En contraposición con la llanura cálida, lugar endonde los poblamientos son menos regulares y se alternan las áreas más pobladas, relacionadas al agro con las menos pobladas utilizadas para ganadería o cubiertas por vegetación autóctona.
Los principales centros urbanos se alinean en los alrededores de bocas de agua, tales como el río Paraná y el Uruguay.
* En las montañas y planicies áridas del norte y del oeste la población se concentra enlugares donde hay agua. Esta se aprovecha para la agricultura de riego. Se han desarrollado importantes oasis, donde los centros urbanos y las tierras agrícolas están muy próximos y es difícil establecer los límites entre un asentamiento y otro. Fuera de los oasis la población es menor y está más dispersa.
* En el sur se distribuye en dos ambientes: las mesetas patagónicas y los Andespatagónico-fueguinos. En las mesetas áridas la población se encuentra en los oasis de riego del valle de Río Negro y los de las ciudades costeras. En las áreas más húmedas hay pocos centros urbanos. En el resto del territorio los asentamientos son más dispersos y la población es escasa.
El rasgo principal de la distribución de la población es su marco de desigualdad. Se encuentran áreas de granconcentración como también áreas escasamente habitadas, los ríos demográficos.
*
“La Argentina; en su porción continental americana, tiene una superficie de 2.780.000 km2 y estaba habitada en 1991 por 32.615.528 personas” (Kapeluz). La densidad fue de 11,7 hab/km2. Desde 1947 ese valor se ha cuadruplicado.
Algunos factores son favorables (llanuras, fertilidad de los suelos, etc) y otros sondesfavorables (grandes alturas, extrema aridez, etc.)
Factores como cultura, economía y política hicieron que la Pampa sea el área más poblada. El desarrollo de la ganadería, el avance de la agricultura junto con las inmigraciones y la organización política de Bs.As. influyen en que la Pampa sea la más poblada.
Altas densidades:
Las áreas urbanizadas
A pesar que la superficie de la ciudad es escasa,juega un papel trascendente en el espacio geográfico. Mientras más crece la ciudad, como sucede en la actualidad, los espacios rurales son menos extensos.
Las ciudades argentinas presentan distintos niveles de densidad. En las ciudades con densidades altas, la proporción de espacios verdes es muy escasa, en estas ciudades hasta un 40% de territorio puede estar cubierto por carreteras y otraszonas urbanizadas. Hay que tener en cuenta que es importante el suministro de agua o de energía, así como la recolección de la basura, si no se atienden estas necesidades la vida de la ciudad se perturba rápidamente.
En el área metropolitana de Bs. As. habita el 30% de la población del país. Esto significa, una importante congestión en servicios, transporte e infraestructura. Los problemas decontaminación y de deterioro ambiental se agudizan día a día.
Densidad
La densidad es el número de personas que vivirían en cada kilómetro cuadrado de un territorio.
La Argentina estaba habitada en 1991 por 32.608.687 personas. La densidad de población media fue de 11,7 habitantes por km2.
Las densidades medias están marcadas por la población que tienen una agricultura permanente. Estas densidadesvarían entre 5 y 99,9 hab/km2. La importancia de estas áreas es evidente pues en ella hay sistemas agrícolas muy variados, que van desde los cereales hasta las frutas y hortalizas.
Las densidades medias sobresalientes se localizan en Santa Fe (en el sur) y el noroeste y sur de Bs. As, donde abarcan el área típicamente maicera, la franja ................... de las explotaciones frutícolas y...
tracking img