CAUSAS DE LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA ÉTICA DEL PAÍS

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CAUSAS DE LA POBREZA EN COLOMBIA Y SU IMPLICACIÓN EN LA ÉTICA DEL PAÍS

ENSAYO


Presentado por:


ANDRÉS E. RIVERA ARANGUREN
20041015008



Presentado a:

RICARDO TOCASUCHE
Profesor










UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CLADAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ÉTICA
BOGOTÁ D.C.
2010
INTRODUCCIÓN

Hablarde pobreza en Colombia necesariamente implica hablar de ética, como elemento moral, o tal vez social de una sociedad que día a día se llena de prejuicios, injusticias, e ignorancia. Un tema tan importante que es necesario incluir en los planes de gobierno de todos los candidatos, pero que año tras año sigue aumentando sus cifras.

Hablar de pobreza en Colombia implica no solo hablar depersonas sin trabajo, también involucra una temática que aunque para muchos es cosa del pasado, deja secuelas en casi todas las ciudades y pueblos del país, . Si bien es cierto que este último gobierno ha frenado el aumento de la población desplazada, también es cierto que las miles de familias forzadas a apartarse de sus tierras aún hoy son los fantasmas de esa sociedad violenta que por décadashumillo, privo y realizó actos crueles e intolerables para el mundo. Es de esta forma que comenzamos este ensayo con la causa de pobreza que para nuestro criterio es la más dura y sensible para la sociedad Colombiana.

PRINCIPALES CAUSAS DE DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento es la pobreza o mendicidad a la que se ven obligadas miles de personas a causa de lasfuerzas armadas que imprimen miedo y dolor en el rostro de infinidad de niños y familias Colombianas, hoy en día vemos cientos de personas en nuestras calles con carteles que dicen: “Somos desplazados”, cientos de niños que después de tener un hogar, comida, incluso muchas veces sus dos padres, hoy se ven en nuestras puentes y avenidas pidiendo comida, en estados de miseria para la que muchas vecesla palabra pobreza queda corta.

“Colombia está también profundamente marcada por un conflicto armado interno que afecta a grandes grupos humanos que, además de estar sumidos en la pobreza, sufren en carne propia los estragos de una violencia física, emocional y sicológica excepcionales. Miles de familias colombianas deben conjugar su pobreza y su marginalización con lutos incomprensibles,ausencias insoportables y heridas que no paran de sangrar. En numerosos rincones del territorio nacional a la pobreza económica y social se agrega la incapacidad de comunidades rurales, indígenas o afrocolombianas para lograr mantener sus costumbres, sus tradiciones o su modo de vida. A la pobreza de lo tangible se suma el dolor inagotable de la desaparición de un ser querido o la pérdida de loesencial: las culturas ancestrales y la herencia intangible de los padres”.1

Como no hablar de ética en este caso si su implicación es definitiva en el proceso de culturización, en las conductas de los grupos armados que realizan los desplazamientos forzosos, en el proceder de un Gobierno cuya integridad y conciencia deja mucho que desear algunas veces y finalmente donde la integridad moral yfísica de las familias desplazadas queda en una calle, o en un vaso de limosnas.


EL DESEMPLEO
Según Roberto Arenas Bonilla - Ex ministro de Gobierno el desempleo es otra causa de la pobreza, el debate sobre el desempleo conduce necesariamente a la controversia sobre la pobreza, por ser éste una de sus principales causas. Infortunadamente, en el caso colombiano, la solución de estoscomplejos problemas tomará varios años, cuyo número dependerá de la validez del diagnóstico del cual se parta y de la eficacia de las políticas que se adopten. Siendo el mayor anhelo de los colombianos lograr una paz estable tenemos, asimismo, que aceptar que ello no será del todo posible mientras se mantenga en la pobreza y la miseria a una considerable parte de la población. Por eso, para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pobreza en Colombia no causa la violencia
  • Causas y consecuencias de la pobreza en colombia
  • ¿Colombia Un País Sin Ética E Identidad?
  • ¿ Colombia un pais sin etica ?
  • CAUSAS DE LA POBREZA DE LOS PAÍSES ANTIGUAMENTE COLONIZADOS POR LOS EUROPEOS
  • Causas y consecuencias de la pobreza en colombia
  • Causas pobreza en colombia
  • Causas Y Consecuencias De La Pobreza De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS