Causas de la pobreza

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El objetivo de este escrito, es dar claridad sobre la condición real de pobreza.

Pobreza y bases para su comprensión.
La pobreza debe entenderse como una condición económica, como tal, depende de las condiciones materiales en las que se desarrolla la vida, sin embargo en esencia la pobreza se basa en la comparación. Si todos tuviesen el mismo nivel económico nadie sería pobre. Así, lapobreza existe a condiciones de que haya desigualdad económica.
Debemos por tanto enfocar nuestra atención en la desigualdad económica para comprender con precisión la condición de pobreza, pues sin ella no existiría tal condición.
Es necesario entender que todos somos iguales sin importar nuestro genero raza u otras diferencias, puesto que todos al tener vida, sentimos. Por tanto en principio, nodeberían existir diferencias significativas en nuestras condiciones de vida, puesto que hemos nacido para sentir y buscar la felicidad, hemos nacido y tenemos derecho al bienestar. En nuestra condición de igualdad de nacimiento, la desigualdad económica no se justifica.
Entendido lo anterior debemos tomar conciencia de que cualquier discurso sobre la pobreza que no ataque a la desigualdad económicay en vez de ello ataque al pobre en su condición, carece de valor puesto que desvía la atención del problema real de la pobreza, que no es el pobre como persona sino la desigualdad económica como condición estructural. Esta clase de discursos pertenecen a la clase política de derecha que se beneficia de la pobreza y mantiene el control político solo a su beneficio.
(Para comprender lo anteriordesarrollaremos los conceptos tratados.)
Cuando se hable de la desigualdad económica como condición estructural, debemos entender que es un resultado necesario de la distribución y el orden de la sociedad, es decir que la sociedad organizada de una cierta manera genera pobreza irremediablemente. Así como la organización social ha venido gestándose a lo largo de la historia, así mismo han venidogenerándose las condiciones estructurales para que la pobreza se mantenga.
La pobreza siendo estructural, como resultado de la organización de la sociedad, resulta entonces muy compleja, puesto que la organización social contiene tanto un complejo sistema de valores, como una tradición cultural e histórica y todo un gran instrumental para el control que se refleja en las leyes de cada sociedadentre otros aspectos. Sin embargo si encontramos la base de la organización social, podremos tratar con claridad a la pobreza.
Cuando hablemos de estructura pensemos en un edificio, el edificio tiene unas bases sobre las que se construyen columnas, cuando las columnas están hechas, se empieza a construir encima de ellas, esta construcción sobre la base es la estructura, así mismo, la organizaciónsocial se asemeja a un edificio. Primero se generan unas bases y luego se construye todo el complejo orden social, y esto sucede a los largo de la historia.
La base de la sociedad siempre ha sido la organización económica. La organización económica implica la división del trabajo, la distribución de las personas en diferentes quehaceres para pueda existir la supervivencia en sociedad. Por ejemplouna organización primitiva establecía que las mujeres debían quedarse a sembrar, mientras los hombres salían a cazar y pescar.
La organización económica, es la base de la sociedad porque de ella depende la supervivencia. Una vez formada esta organización económica, las personas generan a partir de ella, toda la superestructura social. La pobreza por tanto, como condición estructural, depende de laorganización económica. Por lo tanto debemos entrar en un análisis de la organización económica para entender la pobreza.
La organización económica cuyo desarrollo es histórico, divide a las personas en dos únicas clases: los poseedores de capital y los desposeídos de capital. El capital por ahora vale entenderlo como los inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier tipo que sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Pobreza
  • Causa de la pobreza
  • causas de la pobreza
  • La pobreza y sus causas
  • Las causas de la pobreza
  • El desempleo una de las causas de pobreza en boyaca
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • CAUSAS AMBIENTALES DE LA POBREZA EN AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS