Causas de la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la primera Guerra Mundial
La primera guerra mundial se desencadeno en el año 1914. Este hecho se desarrollo por múltiples causas de las cuales vamos a analizar dos a elección, las cuales son: las disputas en los Balcanes y el sistema de alianzas constituidas unos años antes

LAS DISPUTAS EN LOS BALCANES:
en ese lugar es decir en austro-hungria el duque fransisco fernando esasesinado por un serbio. Como consecuencia, este hecho fue la chispa que dio origen al conflicto. Nos cuestionamos la causa de que un serbio lo halla asesinado

Contexto histórico y geopolítico

El Puente Latino (posteriormente denominado Puente Princip), ante el que tuvo lugar el asesinato.
En 1878, Bosnia y Herzegovina fueron ocupadas por el Imperio Austrohúngaro, anexionándoselas dicho Imperioen el año 1908. Una parte importante de la población del territorio, especialmente los habitantes serbios, se oponían a esta ocupación y deseaban la unificación del territorio, bien fuese, con Serbia o con otros países eslavos. Este resentimiento es el que se halla en el origen del atentado.
Las autoridades austriacas eligieron el 28 de junio de 1914, el día en que los serbios celebran el Vidovdan(una festividad religiosa importante entre los serbios de religión ortodoxa), como fecha para la visita del archiduque a la ciudad de Sarajevo. La fecha correspondía igualmente a la del décimo cuarto aniversario del matrimonio de los archiduques. Hay que destacar que la familia imperial de los Habsburgo consideraban a Sofía Chotek, según el antiguo protocolo, como carente de una posición adecuadacomo para permitírsele el matrimonio con el heredero del trono imperial, a pesar de su pertenencia a una familia de la más alta y antigua nobleza de origen checo. Por ese motivo ambos cónyuges se habían visto forzados a contraer un matrimonio morganático, y Sofía llevaba desde entonces una vida retirada en la ciudad de Viena. El 28 de junio, Francisco Fernando, pues, deseaba aprovechar la visitapara aparecer públicamente junto a su esposa, lo que comportó consecuencias dramáticas.
Las circunstancias del viaje de inspección del archiduque Francisco Fernando con motivo de unas grandes maniobras militares organizadas en Bosnia-Herzegovina parecen haber favorecido a los asesinos. El día escogido, el 28 de junio, día de Vidovan para los serbios, era en definitiva el aniversario de la derrotaante los turcos en 1389 durante la Batalla de Kosovo. El viaje en ese día del Archiduque Heredero del Imperio e Inspector General de los Ejércitos era considerado, pues, por los más exaltados de la comunidad serbia como una auténtica provocación. Bilinski, el ministro de Finanzas del Imperio, encargado además de la administración desde Viena del territorio de Bosnia-Herzegovina, rechazóigualmente tener en cuenta la advertencia del embajador serbio en Viena, Jovan Jovanovic, que alertaba de que se hallaba en curso de preparación un atentado coincidiendo con la visita.
Por otro lado, la orden del príncipe de Montenuovo de no rendir honores militares y de retirar a las tropas (40.000 hombres) de Sarajevo, con la excusa de que la duquesa de Hohenberg (título concedido a Sofía Chotek parasalvar las apariencias protocolarias de la familia imperial) no era en sentido estricto miembro de la familia imperial y por lo tanto no podía recibirlos, tuvo como consecuencia la privación para la pareja de la protección que habría supuesto el ejército.
Para terminar, el error del itinerario, tras un primer atentado dos horas antes, al obligar al vehículo que conducía al archiduque y su esposa adetenerse en medio del gentío, puso a ambos justo bajo el punto de mira de su asesino, Gavrilo Princip.
Todo parece hacer pensar que el atentado de Sarajevo, con la subsiguiente muerte del archiduque y su esposa, resultaba conveniente para muchos. Hubo incluso sospechas de que el conde Tisza, primer ministro de Hungría, hubiese tenido algún tipo de participación en el atentado, ya que al...
tracking img