Causas de la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN

Entre 1914 y 1918, el mundo se vio sacudido por La Primer Guerra Mundial, una guerra que dejó millones de víctimas y comprometió a países de todos los rincones del planeta.

Las causas de la primer Guerra Mundial, son tan viejas como la historia de Europa, pero pueden rastrearse en los resultados de la guerra franco prusiana de 1870 y en la unidad deItalia que se realizó en ese mismo año. Mientras Francia recibía un duro golpe, Alemania se presentaba como una fuerza de primer orden e Italia se elevaba como una nueva nación, unida y capaz de oponerse a cualquier intento de Austria. Había un equilibrio en Europa que coincidía con los nacionalismos tradicionales. En Francia, el 4 de Septiembre de 1870 fue proclamada la tercera república. Ocho mesesmás tarde, el tratado de Francfort quitó a Francia la Alsacia y la Lorena e impuso a la nación vencida cinco mil millones de francos. Esta deuda, estaba paga en 1873, con un esfuerzo y un sacrificio increíble de los franceses, y las tropas alemanas de ocupación volvieron a su país.
Desde ese momento, el nacionalismo francés pensó en el desquite y en una superación de su poderío. Gambetta y JulesFerry dieron a Francia un gran imperio colonial. En 1881, Ferry impuso a Túnez el protectorado francés. A los dos años, la bandera francesa ondeaba en Tonquín y en Madagascar. Hanotaux extendió grandemente los dominios franceses en el Senegal, establecidos desde el siglo XVIII en el África Occidental y Ecuatorial. En 1897, estuvo a punto de conseguir Sudán egipcio, dominado por el general inglésKitchener.
Alemania, después de su triunfo sobre Francia, quiso asegurar su posición en Europa por medio de alianzas. En el congreso de Berlín en 1878, trató de unirse a Rusia y a Austria-Hungría, pero los problemas de los Balcanes no lo permitieron y entonces Alemania se alió a Austria-Hungría en 1879. Italia, disgustada por los avances de Francia en el norte de África, se alió a Alemania y aAustria en 1882. La amistad italiana y austríaca se sobrepuso sólo aparentemente a la vistosa alianza. Los nacionalistas italianos recordaban los guerras sostenida con los austriacos por su liberación, los patriotas ahorcados o encerrados, durante largos años. Canciones patrióticas repetían que el bastón alemán jamás domaría a Italia. Además Trento y Trieste, el Trentino e Istria, eran tierras quelos italianos reclamaban con justicia como suyas. La Triple alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia, fue renovada en 1912, pero eligió unirse a Francia en la guerra.
Francia, puso sus ojos en Rusia, que temía el creciente poderío alemán, y en 1891, estos dos países firmaron un acuerdo que en 1893, se convirtió en una convención militar para hacer frente a la alianza de Alemania, Austria eItalia. El propósito francés y ruso de rodear a Alemania logró el acercamiento de Gran Bretaña. En 1907 el rey inglés Eduardo II declaró que si amistad con Francia y Rusia era una Entente cordial.
Se hallaban frente a frente, dos grupos de naciones: Alemania, Austria-Hungría e Italia por una parte, y Gran Bretaña, Rusia y Francia, por la otra. Europa empezó a vivir lo que muy bien se llamó la pazarmada. En ese mismo año, la segunda conferencia de La Haya quiso limitar a los armamentos en toda Europa, pero sus esfuerzos resultaron vanos. Las grandes potencias europeas firmantes de las dos alianzas estaban comprometidas n guerras de co0nquistas coloniales. En 1896, Italia había reconocido el dominio francés en Túnez, y en 1900, una esfera de influencia en Marruecos. Francia a su vez, habíareconocido a Italia una esfera de influencia en Tripolitana. En 1902, Italia había prometido Francia, una neutralidad en caso de que fuera atacada. Entre 1904 y 1907 había acuerdos con España respecto a Marruecos.
Las alianzas internacionales no impedían los permisos recíprocos para distribuirse el África. El 4 de noviembre de 1911, Alemania pemritió a Francia su dominio en Marruecos, y Francia...
tracking img