Causas de la primera guerra mundial

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1939 - 1945)

Países que intervinieron:

Triple Entente (países aliados): Inglaterra, Francia y Rusia
Triple Alianza (paises centrales): Alemania, Italia, ImperioAustro-Húngaro

Causas

Las causas que propiciaron la Primera Guerra Mundial se debieron en gran parte a las contradicciones existentes entre Inglaterra y Francia, agravadas por la consolidación deAlemania como un país competitivo en el mercado, que ponía en riesgo el dominio comercial de las primeras potencias; así como el deseo de Austria, Rusia e Inglaterra de incrementar su influencia en losBalcanes, la insistencia de Francia por recuperar Alsacia y Lorena y otros conflictos menores.
En 1904, la conflagración militar quedó dividida en dos campos rivales: Inglaterra y Francia se alían enla "Entente" a la que se adhiere Rusia; Alemania, Austria-Hungría e Italia forman "La Triple Alianza" o "Potencias Centrales".
El asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo fue el pretexto queinició la guerra; ya que Austria haría responsable del asesinato a Servia, y exigiría a ésta la renuncia de su soberanía, la cual es conciliada; pero Austria apoyada por Alemania no acepta. Estalla laguerra y se suceden las declaraciones hostiles hacia todo el Continente.
La lucha se prolonga por cuatro años y presenta una combinación intensa de aspectos nuevos de elementos militares, políticos,técnicos y económicos.
El plan alemán consistía en vencer rápidamente a Francia para dirigirse después contra Rusia, acción que violaba la neutralidad de Bélgica al pasar por su territorio,provocando la entrada de Inglaterra al conflicto; pero los franceses detienen el avance alemán en el Marne y con la batalla de Iser estabiliza el frente occidental en la guerra de trincheras.
Los rusospenetraron en la Prusia Oriental, obligando a los alemanes a enviar fuerzas que vencen ahí, pero los austriacos fueron derrotados en Lemberg; el mar estaba dominado por la flota aliada (inglesa) y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Causas
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas De La Primera Guerra Mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS