Causas de la produccion de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causa de la Producción de Agua

El control de la producción de agua constituye un importante desafío para los ingenieros de yacimiento y de reacondicionamiento de pozos. Para reducir el corte deagua e incrementar la vida útil del pozo, se utilizan diversas técnicas.

La clave para encontrar una solución satisfactoria consiste en definir el origen del agua y evaluar su contribución en laproducción de petróleo. El agua producida se puede considerar beneficiosa o perjudicial.

El agua beneficiosa barre un volumen de petróleo y arrastra con ella una cantidad substancial de crudo. Elvolumen de agua beneficiosa está determinado por el costo de su eliminación. Por el contrario, el agua perjudicial inhibe la producción de petróleo, si bien por lo general, se la puede reducir si selogra identificarla. En algunos casos se realizan interpretaciones erróneas, y se diagnostica la elevación del contacto agua–petróleo, lo cual puede provocar el abandono prematuro del yacimiento.

Elorigen del agua perjudicial puede estar dado por ciertas condiciones en el yacimiento, o en las cercanías del pozo. Las condiciones típicas, que se ilustran en la figura adjunta, incluyenconificación, fisuras y capas de alta permeabilidad, lo cual hace que el agua llegue al pozo sin barrer un volumen adecuado de petróleo.

Ahora bien, no todas las capas de alta permeabilidad sonperjudiciales. Algunas pueden contribuir a barrer otras capas adyacentes, en especial cuando el contraste de permeabilidad es moderado. La presencia de pozos inyectores de agua crea más fuentes potenciales deagua perjudicial, como se puede observar en la figura.

[pic]

Por lo general, el flujo proveniente de las cercanías del pozo es la causa más crítica, pero dado que está relacionada con lacompletación del pozo permite también más oportunidades para el tratamiento. Este flujo puede estar provocado por diversos factores, por ejemplo: adherencia deficiente del cemento, cavernas formadas por la...
tracking img