Causas de la psicopatia

Páginas: 38 (9500 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
La personalidad del psicópata
La psicopatía no implica necesariamente cometer hechos delictivos pero sí indica un alto grado de peligrosidad criminal. La personalidad del psicópata es muy compleja, como lo son sus causas y, por consiguiente, su tratamiento. Sabemos cómo actúan, cómo se comportan pero es difícil saber por qué lo hacen.

1. Características del psicópata

Dificultad. Laexperiencia ha demostrado que es muy difícil la resocialización del psicópata.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por una incapacidad de mantener una relación plena con otras personas. El psicópata considera a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, sólo siente aprecio por sí mismo, es egocéntrico, se cree el centro del mundo y manipula a los demás.Tiene unas emociones muy particulares: incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente, se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido, falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden serencantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).

En situaciones angustiosas que desestabilizan a los demás, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, no se sienten culpables ni sienten vergüenza ante sus acciones, por muy incalificables que estas sean.

2. ¿Se trata de una enfermedad mental?

La mayoríade los profesionales de la psiquiatría y psicología descartan que la psicopatía sea una enfermedad mental y la consideran un trastorno de la personalidad. Los psicópatas no tienen alucinaciones, delirios ni pensamiento irracional, son perfectamente conscientes de la diferencia entre lo real y lo imaginario, y están perfectamente situados en el espacio y en el tiempo. Por consiguiente, saben lo quehacen y por qué lo hacen.

Los psicópatas abundan entre los asesinos múltiples aunque no todos los asesinos en serie son psicópatas. También hay enfermos mentales como esquizofrénicos o psicóticos que pueden cometer asesinatos. La diferencia está en que mientras que los psicópatas planifican sus crímenes, utilizan una estrategia y premeditan cómo lo van ha hacer para atraer a las victimas, losenfermos mentales cometen los delitos llevados por sus alucinaciones y delirios, no planifican ni están con plenas facultades mentales.

Los psicópatas que cometen asesinatos, lo hacen de forma organizada, planificada, en algunos casos tienen rituales, suelen ser muy habilidosos para engañar y manipular para atraer a las víctimas. Sienten placer al realizar estos actos y no tienen remordimientospor haberlo hecho.

Conviene aclarar que la tasa de reincidencia es alta. No aprenden del castigo ni de los errores. Por mucho que se les castigue, la mayoría vuelve a cometer los mismos delitos.

3. Causas de la psicopatía

La psicopatía hay que entenderla como una combinación entre predisposición biológica y factores sociales. Parece ser que se trata de un trastorno con una basegenética y que el ambiente tiene un papel desencadenante del tipo de vida antisocial que tienen las personas con este trastorno.

Se están llevando a cabo muchas investigaciones y cada vez hay más avances que nos van a ayudar a descubrir cuáles son los factores biológicos que intervienen, aunque hoy día se desconocen.

Sabemos que su mente está afectada por experiencias vividas en su infancia oadolescencia. Infancia traumática, abandono, malos tratos, abusos, violaciones, rechazo, etc. Todo esto causa un efecto en la mente del psicópata y es lo que le motiva a vengarse con la sociedad de todo lo que le ocurrió.

4. Tipos de psicópatas

Existen muchos tipos, y hay varias clasificaciones, una de ellas es la siguiente:

- El psicópata que comete delitos de forma continuada desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatía
  • Psicopatia
  • Psicopatia
  • Psicopatía
  • psicopatia
  • La psicopatía
  • psicopatia
  • Psicopatía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS