Causas de la renuncia a la presidencia y muerte de simón bolívar.

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION



Causas de la renuncia a la presidencia y muerte de simón bolívar.


AREA DE: DERECHO


INTEGRANTES:
FREDY JOSE BLANCHAR



PROFESOR:
ANSELMO AHUMADA LINERO





ESTUDIANTES DE III-2 SEMESTRE DE DERECHO
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
SEDE SANTA MARTA



TEMA: HISTORIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL DE COLOMBIANA


TITULO: BOLIVAR “EL GRANLIBERTADOR”



TITULO PROVIVIONAL: CAUSAS DE LA RENUNCIA ALA PRESIDENCIA Y MUERTE DE SIMON BOLIVAR.














DESCRIPCION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:
La enfermedad que tuvo el libertador a lo largo de su vida y las muchas crisis que presento los últimos años de ella sin duda tuvieron que influir en alguna forma en el desarrollo de las guerras de la independencia, elnacimiento de la república y tal vez mucho más, en la evolución de los hechos que llevaron a la desintegración de su obra política, para conocer la secuencia y evolución clínica de su enfermedad se ha tomado fielmente la mayor información posible de los diversos autores citados , representativos de la inmensa bibliografía que hay sobre el libertador, transcribiendo casi textualmente muchos de sus texto,en forma somera hemos tenido el cuidado de relacionar los periodos de su enfermedad con el contexto histórico que se vivía en ese momento, sin embargo no pretendemos realizar una investigación histórica exhautiva.intentamos construir y estructurar el conocimiento de la historia y relacionarlo con la información que conocemos de sus últimos momentos y de la autopsia del hombre más grande íntimamenteligado ala historia de nuestra américa.
El Libertador Simón Bolívar, fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.
Su vida y muerte ha sido escrita y relatada por cientos de historiadores, ademásde la llevada a la gran pantalla por cineastas a lo largo de las generaciones, hoy se conmemora su muerte, en la que aún se esperan los resultados de las investigaciones oficiales que se adelantan desde el 2010 para establecer las verdaderas causas de su muerte. Oficialmente, se sabe que el 10 de diciembre de 1830 firmó su última proclama estando ya delicado de salud. Siete días más tarde,fallece y recibe los auxilios religiosos del obispo José María Esteves y del cura Hermenegildo Barranco, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu.
En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, como Presidente del Consejo de Gobierno. Y en abril, cuando se instala el llamado Congreso Admirable, renuncia el Libertador a la Presidencia dela República. Inmediatamente sale de Bogotá hacia Cartagena.

Pero el Libertador tiene su salud ya minada por la tuberculosis. El 1ero. de diciembre llega a Santa Marta en busca de mejores aires. Allí acepta el ofrecimiento del español don Joaquín de Mier, para que pase a recuperarse en su quinta "San Pedro Alejandrino". El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero endarse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados.

El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. De los millones de pesos que tenía antes de comenzar la guerra de la independencia ya no le queda nada. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mimuerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Para amortajarlo tuvo que valerse el médico Reverend de una camisa del General José Laureano Silva, porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de muerte de Simon Bolivar
  • Muerte De Simon Bolivar
  • Guerra a muerte de simon bolivar
  • tratado del antartico
  • Muerte de Simon Bolivar según Fernando Guzmán Mora
  • Analisis critico decreto de guerra a muerte de simon bolivar
  • Causas renuncias
  • Muerte de Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS