Causas De La Revoluci N Mexicana

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Introducción.
En este texto, hablaré acerca de las causas de la Revolución y de algunos de los personajes que en mi punto de vista son los más importantes.
Para mí, estos personajes son los más relevantes porque con su organización, su esfuerzo y su dedicación lograron terminar con una dictadura de más de 30 años, fueron los que tomaron la iniciativa para realizar un cambio verdadero en el país,aunque hoy en día no sea mejor que antes.
La Revolución Mexicana se inició gracias a que se dieron cuenta de que México necesitaba un cambio y aunque fue difícil, lograron quitar del poder al más grande dictador que México ha tenido en toda su historia, que aunque hizo que la economía fuera mejor para el país, no eran igualitarios los beneficios que el país obtenía.

















Causas de laRevolución Mexicana.
Levantamiento en armas contra la opresión de Porfirio Díaz hacia el pueblo mexicano que comenzó en 1910 y concluyó en 1920.
Inicia a causa de la decadencia del Porfiriato (periodo en el cual Porfirio Díaz está a la cabeza de México), ya que las condiciones de vida de los trabajadores eran muy malas, los salarios eran mediocres, y las jornadas de trabajo muy largas, aparte deque no tenían ninguna prestación. Ligado a esto, estaban en una situación en la que ni el gobierno federal, ni el estatal permitían la libre expresión y daban paso a que los patrones tuvieran ejércitos propios (“los rurales”), los cuales podían matar a los obreros.
*En marzo de 1908, Díaz anuncia que no buscará la reelección en 1910, puesto que México ya estaba en condiciones de elegir a susgobernantes, pero en 1909 busca reelegirse una vez más.
*Bernardo Reyes, vicepresidente en 1907, fue el militar más importante del régimen porfirista, pero en 1908- 1909 representa el principal opositor de Porfirio Díaz. Es mandado a Europa a estudiar asuntos militares.
*Francisco I. Madero “se convirtió en el candidato antirreeleccionista que logró atraer a sectores e intereses diversos”
HermanosFlores Magón.
“Políticos y periodistas originarios de Oaxaca”. Son los primeros que pasan de las palabras a los hechos en contra del Porfiriato.
“Ricardo Flores Magón desafío las políticas porfiristas, creando el Partido Liberal. Él fue un periodista de pensamientos liberales que fue exiliado, pero eso no fue impedimento para que continuara con su ideología, misma que plasmó en un diario llamado"Regeneración"”.
Estaba en desacuerdo con las políticas de Porfirio Díaz, por eso crea un partido liberal, y es con esto que se gana el exilio, pero esto no es un gran obstáculo, pues sigue con sus ideas. Expresa sus ideas liberales a través de un diario, el cual se podía decir que era ilegal o clandestino, en el que daba a conocer la realidad del país, como la corrupción de los jueces, el mal tratoy las malas condiciones de vida de los trabajadores, así como la esclavitud de indios y mestizos en Yucatán y Valle Nacional.


Francisco I. Madero.
Coahuilense, empresario agrícola y político, perteneciente a una de las familias más ricas de México, sino es que la más rica.
Nadie creía que siendo proveniente de una familia como la de él, sería un revolucionario. Su ideología era la liberal,era un espiritista y por medio de un experimento de tipo médium escribió la frase “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Con la cual comprendió que debía dedicarse a la política para que el pueblo mexicano pudiera ser libre.
Madero crea el partido antirreeleccionista, que compite contra el presidente Díaz, al haber cambiado de opinión, después de que declaró públicamente su retiro y que dijo que nobuscaría una vez más la reelección. El cual recibe el apoyo de los reyistas. Y por primera vez, después de más de 30 años en el poder, Díaz recibe una oposición autentica.
Crea clubs antirreeleccionistas viajando por todo el país. Entre 1905 y 1909 establece contacto con personas independientes de todos los estados y crea una red de personas para poder organizarse de manera nacional.
Buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Revoluci N Mexicana
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana Y Su Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS