Causas de la Revolucion

EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

La posesión de riqueza, nunca bien aprovechada, o aprovechadas por las potencias extranjeras; el componente demográfico explosivo, y; el círculo negro de subdesarrollo, son las principalescausas del ambiente revolucionario de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

El continúo proceso de independencia de las colonias americanas, frente a las metrópolis europeas, continuó su curso con la Guerra de Cuba en 1898 frente aEspaña, en la que Cuba logra su independencia, y en este momento ya hay una mayoría de estados en el continente americano que tenían su propio modelo de autogestión.

Sin embargo, los intentos de industrialización de estos países han estado en manos delcapital extranjero, especialmente de Estados Unidos. La proximidad geográfica, subdivisión territorial, y debilidad social y política latinoamericana, favorecen la intromisión de Estados Unidos.

A medida que la riqueza de Latino America seestancaba o era aprovechada por terceros, el coeficiente de subdesarrollo y pobreza, aumentó dramáticamente.

Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció un comercio en el que Estados Unidos ejercía el papel de comprador, mientras que las repúblicassudamericanas eran las vendedoras. El intervencionismo aumentó, al igual que la dependencia de los países del sur hacia él.

Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica gracias a:

*Estrategias de política internacional como la Doctrina Truman y elPlan Marshall en el marco de la guerra fría.
*Tratado de Río: En 1947 se firmó el Tratado de Río, por parte de 19 naciones, donde se establecieron las bases definitivas para la consolidación de la influencia de Washington.
*O.E.A: (1948) Organizaciónde Estados Americanos para coordinar la política interamericana. Sirvió de base para que los estadounidenses tuvieran una forma de control y plataforma de lucha contra las revoluciones.

Entre 1943 y 1946 hay golpes de estado en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Causas de la revolucion cubana.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Revolucion-Cubana/418229.html

MLA

"Causas de la revolucion cubana." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Revolucion-Cubana/418229.html>.

MLA 7

"Causas de la revolucion cubana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Revolucion-Cubana/418229.html>.

CHICAGO

"Causas de la revolucion cubana.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Revolucion-Cubana/418229.html.