Causas de la revolucion cubana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Revolucion

EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

La posesión de riqueza, nunca bien aprovechada, o aprovechadas por las potencias extranjeras; el componente demográfico explosivo, y; el círculo negro de subdesarrollo, son las principales causas del ambiente revolucionario de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

El continúo proceso de independencia de las coloniasamericanas, frente a las metrópolis europeas, continuó su curso con la Guerra de Cuba en 1898 frente a España, en la que Cuba logra su independencia, y en este momento ya hay una mayoría de estados en el continente americano que tenían su propio modelo de autogestión.

Sin embargo, los intentos de industrialización de estos países han estado en manos del capital extranjero, especialmente de EstadosUnidos. La proximidad geográfica, subdivisión territorial, y debilidad social y política latinoamericana, favorecen la intromisión de Estados Unidos.

A medida que la riqueza de Latino America se estancaba o era aprovechada por terceros, el coeficiente de subdesarrollo y pobreza, aumentó dramáticamente.

Tras la Segunda Guerra Mundial se estableció un comercio en el que Estados Unidos ejercía elpapel de comprador, mientras que las repúblicas sudamericanas eran las vendedoras. El intervencionismo aumentó, al igual que la dependencia de los países del sur hacia él.

Intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica gracias a:

*Estrategias de política internacional como la Doctrina Truman y el Plan Marshall en el marco de la guerra fría.
*Tratado de Río: En 1947 se firmó el Tratado de Río,por parte de 19 naciones, donde se establecieron las bases definitivas para la consolidación de la influencia de Washington.
*O.E.A: (1948) Organización de Estados Americanos para coordinar la política interamericana. Sirvió de base para que los estadounidenses tuvieran una forma de control y plataforma de lucha contra las revoluciones.

Entre 1943 y 1946 hay golpes de estado en Argentina,Bolivia, Ecuador y Perú, que elevan al poder a militares y clases medias. Todos estos golpes, a su vez, caerán por medio de golpes realizados por Estados Unidos, debido a la tendencia al populismo de los dictadores, a través de sus embajadas, y lograrán que se marginen a partidos socialistas y comunistas.

El papel de los militares en los períodos de postguerra es muy importante, ya que a final de ladécada de los 50’, 56 militares habían sido presidentes de repúblicas latinoamericanas.

Las nuevas generaciones de militares, preferían la idea norteamericana de defensa de las libertades burguesas y aversión al comunismo.

Reacciones ante el intervensionismo:

Acentuó los sentimientos nacional-populistas; reforzó el convencimiento entre las fuerzas socialistas y progresistas de lanecesidad de una revolución y confirmó a los grandes latifundistas y a concesionarios extranjeros de la necesidad de consolidar la presencia norteamericana en la zona, lo que produjo una cada vez mayor polarización entre los distintos sectores de la sociedad, seguido, en muchos casos, por conflictos civiles armados o bien una mayor represión por parte de los gobiernos militares tutelados por EE.UU. Estosupuso el surgimiento de numerosos grupos guerrilleros en distintos momentos a lo largo de toda Latinoamérica.

Los siguientes son procesos similares que se produjeron en los años anteriores a la revolución cubana, y que de algún modo, fueron referentes para lo acaecido en la isla.

Guatemala

El derrocamiento del régimen reformador de Guatemala en 1954, es un ejemplo de caída de gobiernopropuesta por los EE.UU. Con las medidas de nacionalización que tomó el presidente Arbenz, y el reconocimiento de la influencia de comunistas y sindicalistas, EE.UU. montó una campaña de desprestigio, que se manifestó en 1954 en Caracas en la Conferencia Panamericana, donde se le embargaron los envíos de armamento provenientes de Europa oriental. Unido a esto y debido a que los principales...
tracking img