Causas de la revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Revolución de Mayo de 1810


Generalmente se habla de la Revolución de Mayo muy por encima, como si a los patriotas de nuestra Nación les hubiera agarrado un revire.
Bueno, acáestan las causas que originaron la revolución que culminó el 25 de Mayo de 1810, con la creación de la Primera Junta de Gobierno (Cabildo y Billiken / Anteojito mediante).



Podemos dividir lascausas de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, en causas externas e internas.
Causas externas


* Entre las últimas, podemos mencionar en primer lugar el auge de las ideas de laIlustración que, luego de la Revolución Francesa, se propagaron por Europa y penetraron en los círculos intelectuales de España.

* También en el campo de las ideas, los conceptos de libertad decomercio que publicó Adam Smith en su tratado La riqueza de las Naciones, dio a los patriotas argumentos para combatir el monopolio del comercio impuesto por España con los puertos de la Península.

* Encuanto a los hechos políticos y militares, la invasión de Napoleón a Europa y luego a España, con el consiguiente cierre para Inglaterra de los puertos del continente la obligaron a buscar otrosmercados para su industria en África y América española. La derrota de la flota española en Trafalgar, le permitió a Inglaterra dominar los mares y limitar a España en su comercio con sus colonias.

*Finalmente, la invasión de los franceses a España y la prisión de la familia real y al rey Fernando VII, que tuvo un doble efecto, por un lado el temor de que la Península cayera totalmente en manosde Napoleón y por el otro, la falta de autoridad de la Junta Central y del Consejo de Regencia.

Por este motivo fue que los Americanos creyeron que había llegado la hora de luchar por suindependencia. La soberanía que estaba en la cabeza del rey, al estar prisionero, pasaría nuevamente al pueblo, que tendría derecho a proponer nuevamente su forma de gobierno.
-Francisco Miranda-


Puede...
tracking img