Causas de la revolucion francesa

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Índice:

Introducción: 2
Causas: 3
Las ideas de los ilustrados: 3
Las diferencias sociales: 3
La crisis económica: 4
La Política: 4
Conclusiones: 6
Fuentes de Consulta. 7

Introducción:

La palabra revolución es definida en el diccionario como un “proceso mediante el cual la clase dominada de una sociedad sacude su condición de tal, a través de un enfrentamiento con laautoridad.”
La revolución francesa es considerada como uno de los eventos mas importantes de Europa del siglo XVIII, así como también uno de los más trascendentes. Tal es su relevancia en la historia que marca el inicio de la época contemporánea.
En el siguiente trabajo se nombraran y explicaran sus causas, con el propósito de ser fuente de referencia para los lectores interesados en la RevoluciónFrancesa.
Causas:

Las ideas de los ilustrados:

La influencia de la ilustración es muy importante para la revolución francesa. Estas ideas son las que dan soporte ideológico e intelectual a esta sublevación. En las peticiones, notas y exigencias de los ilustrados, se puede ver claramente como ellos estaban en contra del Antiguo Régimen.
Los ilustrados franceses quieren acabar con eserégimen absolutista y le quieren dar el poder a la burguesía. Aspiran una renovación en todos los aspectos y ponen la felicidad del hombre por encima de todo. Al no conseguir estos objetivos por medio de la monarquía deciden hacerlo ellos mismos, y así empiezan a tomar forma las ideas revolucionarias.
Uno de los pensadores mas importantes fue Voltaire, que junto con Locke, criticaba a la Iglesia ylos privilegios que ésta recibía. Pensaba que estar atado a esta institución le quitaba la libertad al individuo, por lo que él profesaba el Deísmo. Esta es la religión natural de Dios, la cual no esclavizaba al hombre, según Voltaire. Estas ideas fueron adoptadas por los revolucionarios , tomando estos una actitud anticlerical.
Una de las ideas principales de los revolucionarios es la de abolirla monarquía absoluta e imponer en su lugar una monarquía parlamentaria, como la de Inglaterra. Este concepto esta indiscutiblemente influenciado por el pensamiento de Montesqueiu, quien propone la división de poderes , para que éstos se controlen mutuamente y no estén en las mismas manos.
Por último Rousseau, quien quiere que el hombre regrese a su estado natural, así como la igualdad entreestos, influye en los franceses. A partir de esta idea los revolucionarios decidieron redactar su declaración de los derechos.
Todas estos pensamientos influyeron considerablemente en la revolución, de forma política y también de forma económica, ya que surgió el liberalismo económico.

Las diferencias sociales:

La burguesía esta en desacuerdo con una sociedad en donde la gran mayoría tieneque pagar impuestos y aún así vivir en la pobreza; y donde la minoría (los privilegiados) estas exentos de este pago y viven cómodamente.
Estos desacuerdos junto con la crisis económica que se empieza a desarrollar, llevan a los burgueses a querer estar al mismo nivel que la nobleza y el clero. A los primeros también se les unen el resto del pueblo y gran parte del campesinado.
Todas estastensiones crean un malestar social, que será aprovechado por la burguesía para sublevar al pueblo.

La crisis económica:

Esta es tal vez, la causa mas importante de la revolución francesa. La crisis surge a causa de una tremenda sequía y otras catástrofes naturales que ocurrieron durante 1789. Debido a esto el trigo alcanza un precio demasiado alto para la población, por lo que empiezan a haberíndices de desnutrición sorprendentes en la Francia del siglo XVIII.
La nobleza y el clero, al ver que la economía no iba bien, y preocupándose únicamente en sus propios intereses, deciden reinstaurarle impuestos y tributos a los campesinos. Estos últimos que ya vivían al límite de la subsistencia, se molestan y empiezan a escuchar las ideas de los ilustrados que habían sido tomadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • causas de la revolución francesa
  • Causas e ideologia de la revolución Francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Causas de la revolución francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • Resumen De Las Causas De La Revolución Francesa
  • Causas de la Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS