Causas de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y ASPECTOS BÁSICOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organizaciónpolítica, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos de pensamiento y nuevas tendencias espirituales. Las causas sustanciales de la revolución francesa fueron enprimer término las arbitrariedades y abusos del antiguo régimen, y en segundo lugar la influencia de los filósofos y enciclopedistas. Las causas ocasionales de la Revolución Francesa fueron ladebilidad de carácter del nuevo rey Luis XVI y la grave crisis financiera. Más de un siglo antes que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicasmotivadas por largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa enIndia (1754-1763) y el aumento de la deuda, generado por los préstamos realizados a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).
Luis XVI,quien contaba con apenas 20 años de edad, carecía de condiciones como gobernante, pues su carácter era débil, su inteligencia era mediana y se dejó influenciar por su esposa María Antonieta de Austriay por su primo el Duque de Orleans. Dada la grave crisis financiera el rey se vio obligado a realizar la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, lanobleza, y el tercer Estado), exigida también por el pueblo para aliviar la situación social existente.
Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788. La censura quedóabolida durante la campaña y gran cantidad de escritos, que recogían las ideas de la Ilustración, circularon por toda Francia. A pesar de que los tres Estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de...
tracking img