Causas de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} * CAUSAS DE LA
REVOLUCIÓN FRANCESA
Contenido
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………….3
ANTECEDENTES A LA REVOLUCIÓN FRANCESA…………………………………………………….4
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA...…...………………………………………………………5
Causa Ideológicas……………………………………………………………………………………..5
Causas Sociales…………………………………………………………………………………………6
CausasPolíticas………………………………………………………………………………………..7
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………..8
BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS…………………………………………………………………………………….9
*CAUSAS DE* LA REVOLUCION FRANCESA
Introducción La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea.ANTECEDENTES A *LA REVOLUCION* FRANCESA
No obstante con la Revolución Burguesa se puede remontar al mismo nacimiento de la clase burguesa en las ciudades europeas medievales, siendo su resultado el de consagrar el poder de ley; siendo sus objetivos revolucionarios: destruir el privilegio aristocrático, establecer la igualdad civil en una sociedad sin órdenes ni cuerpos. Pero pretendía ceñirse a unestricto legalismo. Así pronto se vio empujada hacia la acción revolucionaria por las masas populares.
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario de1789.
Causas ideológicas: la influencia de la Ilustración. Los ilustrados franceses atacan al sistema tradicional y al Antiguo Régimen, pretenden una modernización de todo y ponen la felicidad del hombre por encima de cualquier principio. Los reyes del XVIII adoptan muchas ideas de estos ilustrados (_despotismo ilustrado_), pero no todas, había muchas ideas que limitaban su poder, esasserán muy importantes para los revolucionarios. Veamos cuáles son esas ideas y cómo influyeron en la revolución.
Para Voltaire la Iglesia era una institución anacrónica y que coartaba la libertad del individuo, no es un ateo pero propone un nuevo tipo de religión más natural que reconozca la existencia de un Ser Supremo, pero que no esclavice al hombre, según él, así se lograría una sociedadmás justa. Estas ideas fueron copiados por los revolucionarios, que eran, en general, anticlericales, llegándose a proponer un tipo de religión similar a la propugnada por Voltaire, y a elaborar un calendario que no tuviera que ver con el calendario tradicional (religioso). Los revolucionarios son anticlericales en gran medida porque la Iglesia es antirrevolucionaria y no quiere verse privada de susprivilegios.
Montesquieu va en contra de la monarquía absoluta y de origen divino, propugna una forma de gobierno parlamentario, como en Inglaterra, y, además, propone la división de poderes, es decir, que el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial se controlen mutuamente y no estén en las mismas manos (como en la monarquía absoluta). Propone, en definitiva, la monarquía parlamentaria,que supone la existencia de un Parlamento que hace leyes y el recorte de los poderes del rey.
Esta será una de las ideas principales de los revolucionarios. En una etapa posterior la revolución llega incluso a prescindir del rey.
Las causas sociales. La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económicaaguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar, agregando una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento de las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para...
tracking img