Causas de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Causas de la revolución industrial
3.1 Aumento demográfico
A partir de 1740, se produce un cambio en el ritmo de crecimiento de la población europea y sobre todo la británica. En el transcursodel siglo la población británica se duplicó y alcanzó 10 millones alrededor de 1800, aunque estos datos no son absolutamente fiables, ya que en el siglo XVIII no se poseían las fuentes demográficasnecesarias.
En este período de tiempo la población europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. Comparando este crecimiento con el experimentado en los dos siglos anteriores se aprecia que seestaba produciendo un cambio radical en la demografía.
El crecimiento continuado de la población hizo que al finalizar el siglo XIX, en 1900, Europa alcanzara ya unos 400 millones de habitantes; enese siglo el aumento de la población fue más del doble.
Este crecimiento demográfico fue muy importante para la Revolución Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y unmayor consumo de toda clase de productos.
3.2 Descenso de la mortalidad
La gran transformación demográfica de esta época se debe, fundamentalmente, a un descenso continuado y progresivo de lamortalidad.
El descenso continuado de la mortalidad se advierte sobre todo en las tasas de mortalidad infantil aunque el dato que llama la atención es la desaparición de las terribles epidemias queanteriormente desolaron los países europeos.
Sin embargo para que la población aumente es preciso, además, que se mantenga la elevada natalidad. Y efectivamente, a lo largo de ese siglo ocurrió.
Lacombinación de una mortalidad en descenso y una natalidad elevada provocaron el alto crecimiento vegetativo, cuya consecuencia no fue sólo el aumento de la población en todos los países europeos, sinotambién una fuerte emigración desde Europa a otros continentes.
3.3 Revolución agrícola
El crecimiento de la población se suele relacionar con la mejora de la alimentación y por tanto aumento de la...
tracking img