Causas de la revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689.
Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y elProtectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
El periodo revolucionario en Inglaterra está profundamente influido por la lucha de poder entre losgobernantes y el Parlamento, en un frágil juego de equilibrios. El análisis de la posición del sistema parlamentario inglés es necesario como estudio previo de la cuestión revolucionaria.

Si seprofundiza en uno de los elementos más importantes del sistema británico, el Parlamento, vemos que esta es una de las instituciones británicas más antiguas y respetadas. Su nombre se deriva de la palabrafrancesa parler (hablar) que se daba a las reuniones del consejo del rey inglés a mediados del siglo XIII. Su antecesor más directo fue el consejo feudal del monarca, la Curia Regis, y antes de eso elWitan o Witenagemot anglosajón, que era un mecanismo desarrollado por los reyes medievales como apoyo al gobernar y reflejaba la idea de que un rey debería consultar a sus súbditos.

En el siglo XIIIse combinaron varios elementos que influyeron en la evolución del Parlamento: la necesidad, expresada en la Carta Magna (1215), de que los impuestos fuesen aceptados por los contribuyentes; lacostumbre de convocar al consejo real, no sólo a los barones sino también a representantes electos de las ciudades y de los condados y la conveniencia de tratar ciertas audiencias ante una reunión ampliadadel consejo real.

Por lo cual, se puede apreciar, que el Parlamento es el elemento por excelencia del sistema británico; que desde fines de la Baja Edad Media en adelante fue adquiriendo un carácterinstitucional en la vida política de los ingleses.

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689.
Se extiende desde el fin del reinado de...
tracking img