Causas de la revolucion mexicana y la lucha en contra del porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA
Y LA LUCHA EN CONTRA DEL PORFIRISMO

Se le llamo Porfirismo al periodo en el que ocupo Porfirio Díaz la presidencia de la Republica desde 1876 asta 1911 donde culmino su gobierno, el mismo se reelegía, aunque anteriormente estaba en contra de la reelección, por esta razón estuvo mucho tiempo en la presidencia.
Las múltiples reelecciones de este permitieronque el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación.
Ningún país quería invertir ganancias en México asta verlo en paz y era necesario atraer el capital extranjero hacia el país y para lograrlo tubo como objetivo principal poner en paz al estado y así lograría el progreso y la modernización de México, cumpliendo conese objetivo algunos países empezaron a invertir dinero como Francia, Inglaterra y Estados Unidos para el establecimiento de industrias, vías férreas y la compra de grandes extinciones de tierra. Las vías férreas sirvieron para facilitar la circulación de productos entre las regiones de México. El correo y los teléfonos se extendieron por gran parte del territorio al mismo tiempo que se fundaronalgunos banco. Gracias a esto se pudo fortalecer el desarrollo industrial, comercial y agrícola del país.
Pero como muy poca gente tenia dinero para invertir el desarrollo solo favoreció a algunos mexicanos y otros extranjeros.
El plan de Díaz se basó en el lema "Orden y Progreso", el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros y por ello los mayores beneficios fueronpara los extranjeros.
Con esto surgió la desigualdad entre los ricos y los pobres. El crecimiento de la industria trajo como consecuencia un aumento de laclase obrera que era la que estaba formada por campesinos y artesanos.
La mayoría de los obreros trabajaban largas horas de jornadas y ganaban salarios mínimos lo que provoco un inconformismo por estos.
El salario que recibían era pagado por vales de mercancía en lugar de dinero. A consecuencia de esto se suscitaron diversas huelgas de parte de los obreros por estas injusticias que se dabanhacia ellos. Pero si se solicitaba un aumento de sueldo o se daba inicio una huelga los participantes eran multados y arrestados y en el peor de los casos condenados a muerte.
En los últimos años de gobierno de el general Díaz las fabricas que se habían establecido en el Estado redujeron aun mas los salarios a sus trabajadores ocasionando la pobreza ya que para los campesinos no era suficiente estesalario para poder satisfacer sus necesidades; estos tenían que acudir a las tiendas de raya donde les fiaban las mercancías y de esta manera endeudaban el salario que aun no habían cobrado.
Los campesinos aparte de ser mal pagados recibían un trato inhumano, los patrones podían castigarlos físicamente y encarcelarlos.
Durante el porfirismo se promovió una despiadada política agraria quefavoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal.
Los indígenas perdieron muchas tierras y la mayor parte de las trabajadores del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas ya que surgieron una gran cantidad de estas que pertenecían a las familias mexicanas que paraellas la inversión mas segura era la adquisición de tierras, las personas que estaban a cargo de estas explotaban a los peones haciéndolos trabajar largas jornadas, eran mal pagados, tenían poca libertad y los trataban con crueldad; eran prácticamente esclavos.

Los obreros mexicanos tuvieron un gran descontento por los malos tratos y bajos salarios propiciados por los empresarios...
tracking img