Causas de la Revolución Mexicana

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Causas de la Revolución Mexicana
El día 20 de Noviembre de 1910 dio inicio a la Revolución mexicana, un levantamiento que dio inicio a una guerra civil que duro más de 10 años, encabezadoprincipalmente por personajes como Francisco Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.
Este levantamiento se llevo a cabo gracias a diferentes motivos sociales, políticos y económicos queprivilegiaba a la clase alta y ponía en desventaja a la clase baja.
A continuación las principales causas de la revolución:
La corrupción política y administrativa
Una de las principales razonesfue la dictadura de Porfirio Díaz, quien estuvo por más de 30 años el poder. Porfirio Díaz impulso el crecimiento económico que incremento las desigualdades sociales en el tiempo que estuvo en elpoder.
La negación de la democracia
Porfirio Díaz tras 30 años de gobierno intenta reelegirse como presidente contra su rival Francisco I. Madero. Madero es encarcelado y pide el apoyo del estado de SanLuis Potosí.
Bajo el mando de Francisco I. Madero, en toda la república se levantaron las armas al grito de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”, para sacar a Porfirio Díaz del poder.
Otra de lascausas por la cual se llevo a cabo la revolución fue que la nación demandaba principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.
La injustadistribución de riquezas y tierra
Durante el Porfiriato, la clase alta fue privilegiada con beneficios mientras que la clase baja vivían con un salario mínimo y largas jornadas de trabajo; el gobierno despojoinjustamente a muchas personas de sus tierras.
La explotación de los trabajadores
Antes del el levantamiento armado, hubo una serie de huelgas tales como la de la Mina de Cananea en Sonora, y un añomás tarde la de Rio Blanco en Veracruz, etc; en las cuales demandaban jornada laboral de ocho horas; establecimiento de salarios mínimos; indemnizaciones por accidentes laborales; otorgamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana
  • causas económicas de la revolución mexicana
  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • LA REVOLUCION MEXICANA Y SUS CAUSAS
  • las causas de la revolución mexicana
  • Causas De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS