Causas de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Contenido



Introducción
La contienda bélica que nos ocupa fue sin dudas producto de varios factores entre los que observamos la agresiva política expansionista de la Alemania nazi, dirigida a la revisión radical de la situación creada tras la Conferencia de París de 1919, que contó con el apoyo de potencias expansionistas y totalitarias como Italia e Japón. La precoz derrota francesa dejóal Reino Unido vulnerable ante Hitler durante un corto período de tiempo. La entrada de Rusia y de los Estados Unidos junto a los Aliados en 1941 desequilibró de decisivamente la guerra a su favor. Las grandes potencias democráticas y capitalistas y de la dictadura soviética resolvieron una alianza "contra natura" poniendo fin a los afanes imperialistas de los sistemas fascistas y totalitarios.De hecho, los primeros años de la posguerra estuvieron marcados por la dificultosa aplicación de los tratados de paz de 1919. Sin embargo, la segunda mitad de los años veinte abrió un período de concordia internacional que ilusionó a todo el mundo. La depresión de 1929 y sumado a esto el ascenso de Hitler al poder evidenciaron el carácter efímero de este tiempo de “primavera pacífica”. Los añostreinta, por su parte ya prepararon el camino a una segunda y aun más destructiva conflagración mundial, que es lo que nos ocupa.
Es este el contexto en el que nace la Sociedad de las Naciones, iniciativa del mandatario estadounidesne, Woodrow Wilson. Por primera vez en la historia se concretaba algo que muchos pensadores anteriores habían soñado: una suerte de espacio internacional en la que sedebatieran los grandes problemas y se dirimieran pacíficamente los conflictos. Al fin, los principales países del planeta se habían puesto de acuerdo para crear una Sociedad que tuviera como fin resolver los contenciosos entre los estados. Lamentablemente los tratados firmados en la Conferencia de París no fueron tan eficaces como para crear un marco de estabilidad internacional. En una coyunturatal, de graves dificultades económicas, la situación política mundial se caracterizó por la existencia de múltiples conflictos pendientes, la dificultad en la aplicación de los tratados y la segura aparición de importantes tensiones internacionales.
El abandono de la Conferencia de Desarme y de la antes mencionada Sociedad de Naciones en 1933 fueron las primeras actuaciones de la nueva políticaexterior de Alemania. Al tiempo que aunque aún de forma muy prudente, Hitler inicia el rearme clandestino.
Prosigue la historia reciente con una serie de tratados, en el marco del concierto de las naciones, la Internacional Socialista y otros hechos que sellaron el relacionamiento entre países, con un costo elevadísimo en términos económicos y lo más doloroso, pérdidas humanas en el orden de los 55y 60 Millones de personas. Líneas que la diplomacia debería recordar para no repetir
Causas
La Segunda Guerra Mundial involucró a varias naciones y se libró en diferentes teatros y frentes, separados entre sí por grandes distancias. Aunque las causas para el inicio de hostilidades varían en cada frente; históricamente, la Invasión de Polonia de 1939 y el Ataque a Pearl Harbor en 1941 sonconsiderados los detonantes de la guerra en Europa y Asia respectivamente. En Japón, la Segunda Guerra Mundial suele ser estudiada junto con la Segunda Guerra Chino-Japonesa o incluso con eventos anteriores; desde este punto de vista, el detonante de la guerra en Asia habría sido el Incidente del puente de Marco Polo en 1937 o el Incidente de Mukden en 1931.
La Segunda Guerra Mundial en Europa puedeser considerada una continuación de la Primera Guerra Mundial, ya que esta dejó muchos conflictos sin resolver. Sin embargo, el nazismo no sólo se limitó a recuperar los territorios perdidos por el Imperio Alemán en 1918, sino que también planeó anexar grandes extensiones de territorio en el este, destruyendo el bolchevismo en el proceso; e impulsó operaciones de "limpieza" racial, dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Segunda Guerra Mundial
  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial
  • Causas segunda guerra mundial
  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas de la segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS