Causas de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el cual se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945.
Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates: *aéreos.
*navales
*terrestres.
Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época es decir alrededor deunos 60 millones de personas, en su mayor parte eran civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939.
Basado en mis conocimientos puedo suponer que el conflicto armado de la gran guerra se debió al resentimiento de un pueblo (Alemania) debido a la explotación de sus rivales, el pueblo estaba en busca de un líder para poder salir de la miseria que los había llevado de un paísprimer mundista a uno tercer mundista.
Cuando surgió el partido de Hitler, vieron una gran oportunidad para poder crecer y salir de su miseria. El nazismo afecto al pueblo y a sus futuras generaciones segándolo de sus actos y lentamente conquistando Europa.
No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II GuerraMundial, sino una combinación de todas ellas.
Al finalizar la Primera Guerra (1914-1918), se firmaron tratados de paz entre naciones, que para algunos países resultaron injustos, lo que produjo rencores en la población y deseos de venganza.

Por ejemplo, el Tratado de Versalles fue un tratado firmado en Versalles, Francia, en junio de 1919, con el objetivo de poner fin a una guerra que habíaarrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad. Su propósito era establecer las pautas de la paz mundial y evitar futuros conflictos que derivaran en una catástrofe similar a la recientemente vivida, esta redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
Podemos citar algunas de las cláusulas de este tratado, firmado en 1918 para la rendiciónde Alemania, como principales causas de esta guerra:

1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.

La SegundaGuerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre diferentes ideologías que amparaban sistemas político-económicos enfrentados.
En este segundo conflicto mundial se enfrentaron tres ideologías contrarias:
*El liberalismo democrático: principalmente constituido por los países de primer mundo como EUA, Inglaterra y Francia. Era una forma de gobierno que consiste en una democraciarepresentativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
Los derechos y libertadesprotegidos por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes: derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos liberales") suelen estar protegidos o bienconstitucionalmente, o bien mediante ley que pueden dar a ciertas instituciones civiles la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.
*El nazi-fascismo: Principalmente Alemania dirigida por Adolfo Hitler. El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Fue definido como un fenómeno político que dio lugar a la formación de...
tracking img