Causas De La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Causas de la segunda guerra mundial

1. Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

2. El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria,zonas pobladas de germanos.

3. Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.

4. Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

5. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestrede lo que era Inglaterra en el mar.

6. Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

7. Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de laPrimera Guerra.

Las potencias del eje y sus fines

Realmente las tres potencias del eje eran la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, donde se incluían por supuesto Hitler y Mussolini. Tras el comienzo de la guerra se les unió Rumania, Hungría y otros cuantos países. Los intereses territoriales consistían sobre todo en que la Alemania Nazi quería recuperar el territorio que segúnHitler le correspondía a los alemanes puros y crear una pan - Germania (Polonia, Bulgaria). Por parte de Japón, teniendo en cuenta que Japón es una serie de islas, quería apropiarse de una parte del territorio continental asiático propiamente dicho. Por el lado de Italia, le interesaba expandirse hacia el territorio griego.

Consecuencias de la segunda guerra mundial

Las víctimas:
El númerode muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a ala vida civil.

La destrucción:
Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales,así como se afectaron los campos más fértiles.

Los vencidos:
Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliadoscon el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.

Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania yFinlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países. Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparonposiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Los cambios políticos:
Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Segunda Guerra Mundial
  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial
  • Causas segunda guerra mundial
  • Causas de la segunda guerra mundial
  • causas de la segunda guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS