Causas de la violencia escolar

CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

DELIMITACION DEL ESTUDIO

o ¿Cuales son las características socio económicas y personales los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H. "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?
o ¿cuáles son las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.?
o ¿Qué grado onivel de rendimiento académico poseen los alumnos del CE Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?.
o ¿Cómo influye la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana?
o ¿De qué manera podemos prevenir la Violencia familiar en las Familias del alumnado del C.E Nº 10411del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana?.

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1.- Objetivo General

Conocer la relación que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana

1.3.2.- Objetivos Específicos

o Identificar las característicassocio económicas y personales los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H. "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana
o Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.
o Determinar el grado o nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos del CE Nº 10411 del A.H "Juan VelascoAlvarado" en la ciudad de Sullana.
o Explicar la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del CE Nº C.Eº 10411 en el A.H "Juan Velasco Alvarado" de la ciudad de Sullana
o Diseñar un program de charlas de prevención de Violencia familiar las Familias del alumnado del C.E Nº 10411 del A.H "Juan Velasco Alvarado" en la ciudad de Sullana.
•• RESUMEN
• El ambiente escolar, es el conjunto de factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales que envuelven a un plantel escolar; es un espacio que produce múltiples interacciones entre los pares y los adultos, desarrollándose una dinámica que activa los procesos de socialización secundaria. Así, el objeto del presente trabajo consiste en referir algunos posibles factores quecontribuyen al comportamiento violento del adolescente venezolano en sus espacios escolares, utilizando fuentes secundarias como la revisión hemerográfica. Se concluye que la presencia de comportamientos violentos en las instituciones educativas venezolanas termina siendo reactiva ante la supervivencia, el alumno se ve obligado a protegerse y para lograrlo exterioriza agresividad e intenta obtenerel control externo, efecto que produce un modo de dominio de la situación.
• Palabras clave: Ambiente escolar, agresividad, socialización, violencia.

• Causas de la violencia escolar
• Es importante señalar que la problemática de la violencia es consecuencia de múltiples factores, y es impensable sostener que la escuela deba dar respuesta a todos ellos. Podríamos numeraralgunas condiciones que según Cardozo (2007) aparecen como más frecuentes en la violencia escolar, además aquellas que se encontraron reseñadas en algunos periódicos de circulación nacional y regional (El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Panorama, Pico Bolívar y Diario Frontera) entre los períodos 2005 hasta el primer trimestre del año 2007. Así tenemos como causas:
• - Escasos ydificultosos vínculos entre profesores y alumnos, que obstaculizan la comunicación y la confianza entre ambos.
• - Exposición pública de los alumnos y las alumnas que no obtienen los resultados esperados, generando humillación en los mismos, con el consecuente abandono del sistema educativo.
• - Condiciones deplorables de arquitectura de los establecimientos escolares y cantidad elevada de...
tracking img