Causas de la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
DESARROLLLO
Las guerras mundiales son conflictos importantes que han causado gran impacto a nivel mundial y con ellas han causado grandes cambios en el mundo en diferentes aspectos tanto en la economía, social, político, son guerras que causaron grandes pérdidas de vidas pero también con estos sucesos lograron grandes avances que podemos nombrar en la actualidad yhan servido para que las generaciones siguientes a estos eventos aprendan y reflexiones sobre los motivos de las causas de estas guerras que han marcado la diferencia en el mundo entero.
La Primera Guerra Mundial o también conocida como la Gran Guerra es un hecho importante porque embarca aspectos que marcaron gran trascendencia y cambios a nivel mundial ya que como consecuencia de esta guerrase derrumbaron y desvanecieron varios imperios terminando con sus esperanzas de expansionismo , algunas alianzas que causaron un nuevo equilibrio político mundial, una transformación social.
Como referentes del porque se produjo este conflicto podemos decir que se trata de un conflicto territorial sobre expansionismo porque a fines del siglo XIX el Reino Unido dominaba el mundo tecnológico,financiero, económico y político y Alemania con Estados Unidos se disputan el dominio comercial e industrial, a inicios del siglo XX se produjo el reparto de África con excepción de Liberia y Etiopia y un gran aumento de la presencia de China en Europa.
Reino Unido y Francia que eran las potencias coloniales se enfrentaron en 1898y 1899 en el denominado incidente de Faschoda, en Sudán, pero alascender el imperio Alemán hizo que dos países se unieran a través de la Entente. Alemania solo poseía las colonias de Camerún, Namibia, África Oriental empezó a ambicionar con obtener más territorio, control y poder a medida que aumentaba su poderío económico hasta 1871. El Reich solo podía contar con la alianza incondicional del Imperio austrohúngaro que es una de las causas de la Gran Guerra.
Losterritorios de Marruecos y los Balcanes por que existía una crisis colonial en estos lugares, en Marruecos la crisis se produjo debido a la oposición alemana al protectorado francés en este lugar y en los Balcanes debido a los intereses que había entre Rusia, Austria-Hungria y una rivalidad entre Servia y Austria. Japón y Estados Unidos se expanden por el Pacifico, pero el problema que incito aser parte de esta guerra a los países y una de sus causas fue el conflicto en los Balcanes ya que fue el camino hacia la catástrofe de 1914, en el Marruecos francés intentaron hacerse valer los intereses comerciales de Alemania, esto provoco la crisis de Agadir en 1911, además que la debilidad de Turquía llevaría a sus amigos a la ruina.
El imperialismo de las políticas de las grandes potenciascomo el Imperio Alemán, el imperio Austro-húngaro, el imperio Otamano, el imperio Ruso, el imperio Británico, Francia e Italia con sus ideas de superioridad de el uno con el otro y tratando de expandir sus territorios.
La derrota de Francia sufrida frente a Prusia en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871 provoco que Francia deseara una revancha ya que los príncipes alemanes habían proclamado comoSegundo Reich Paris en el Palacio de Versalles lo que significo una deshonra para los franceses. El sacar a Francia adelante era el deseo de su presidente Poincare, por estas razones las siguientes generaciones francesas crecieron con los ideales de vengar la afrenta alemana recuperando sus territorios convirtiendo este motivo en una causa territorial para el estallido de la Guerra.
El Bismarckquiere prevenir la creación de grupos anti alemanes y apoderarse de Francia es por ello que se crean las alianzas como la triple alianza formada en Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia esto se dio en el año de 1882, pero con la caída de Bismarck inicio la política de Guillermo II en todo el mundo. Alemania en 1890 quería expandirse y...
tracking img