Causas de las cruzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de las cruzadas

Este movimiento místico-militar pudo cumplir los objetivos de ser:

• Una válvula de escape al exceso demográfico: Aumento de población motivado por la aparición de nuevas técnicas agrícolas, la finalización de las grandes guerras...
• Limpieza social: La ley de la primogenitura en Europa es un hecho y la mayoría de los segundones de las familias noblesdedican la vida a la aventura, a la búsqueda de botín, a saquear, a violar, a matar. Por lo que sería mejor que lo hicieran lejos, en ese caso a infieles y por una causa "justa"; y como Oriente próximo era prácticamente la única parte del extrajero (conocían Europa, cuenca mediterránea y un poco de Asia) que conocían y a la vez era medianamente accesible (por eso el termino Ultramar que denota lejaníaera muy apropiado, en aquellos tiempos Palestina quedaba muy lejos y casi sonaba a leyenda, la tierra donde murió el Redentor) tenía casi todas las papeletas.
• Intereses comerciales: Sobre todo de ciudades costeras como las italianas de Venecia, Pisa y Génova. También había otras como Marsella e incluso Barcelona.
• La llamada de socorro y los apuros de los "Otros cristianos": El imperioBizantino pasaba por dificultades y sus excelentes diplomáticos buscarían como aliado al Papado para combatir a los terribles turcos selyúcidas. Por otra parte después de su estrepitosa derrota en Manzikert en Occidente veían a lo bizantinos como unos inútiles incapaces de plantarles cara a los infieles en nombre de Jesucristo.
• Colonialismo europeo: Los caballeros y campesinos sin tierrasocuparían nuevos territorios como siglos después lo harían con América. Los hijos no primogénitos de los nobles buscarían una forma de hacerse con tierras y poder, como así ocurrió efectivamente con muchos de ellos. Por su parte los chicos de la baja nobleza buscarían aventura, fama y como no fortuna, y los desheredados de Europa una excusa para intentar poner tierra de por medio entre ellos y susmiserias.

• Demostración de poder: las cruzadas por una parte podían ser una muestra del poder del Papado sobre toda la cristiandad, aún por encima de sus soberanos temporales, como el emperador.
• La guerra Santa: Muchas partes de Europa acababan de convertirse al cristianismo y otras aun ni siquiera lo eran, los noruegos por ejemplo; es en esta época cuando se convierten y aún lasviejas tradiciones paganas, enraizadas por la costumbre y reforzadas por el Antiguo Testamento (donde vemos al viejo Dios vengativo, cruel y guerrero) representadas en la figura de Yavhe, muestran un camino muy diferente al que tradicionalmente se inspira en Jesucristo. En este sendero la guerra es un medio lícito para defender las ideas religiosas y a los dioses. Sólo tenemos que coger la Biblia ynos encontraremos un montón de pasajes donde se justifica la más intolerante violencia que podamos imaginar y toda ella bajo la bendición y cuando no el mandato del mismísimo Yavhe, un ente muy curioso para más señas. Por eso a mucho europeos la promesa del Papa de la salvación del alma a cambio de su esfuerzo guerrero y la recompensa de tierras y honores por la victoria les parecía totalmentenormal y fuera de toda duda. Si no que se lo dijeran a un descendiente de aquellos aguerridos vikingos que no tenían otro obsesión que morir bravamente con la espada en la mano para irse a la mansión de Odín a comer javalí, beber hidromiel y presumir de sus gestas guerreras ante los demás.
• Milenarismo religioso: El afán por la remisión de los pecados, quizás envuelta en una especie demilenarismo que apuntaba constantemente hacia un final del mundo con la segunda vuelta de Jesucristo y el consiguiente Juicio Final. Debía prepararse la ciudad que le vió morir y donde fue humillado y enterrado por los judíos (no lo olvidemos), pues El retornarnaría allí en el final de los tiempos, cuando la Jerusalén celestial sustituiría a la terrenal. Todo ello en unas mentes no muy preparadas,...
tracking img