Causas de las glaciaciones del cuaternario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de las glaciaciones

Las glaciaciones se originaron a partir de veranos frescos y no de inviernos rigurosos. Cuando la nieve no se puede derretir en verano, al llegar el invierno se va acumular mucha más cantidad y, así, hasta que se forman grandes acumulaciones de hielo.

1. La órbita de la Tierra y los ciclos de Milankovitch

El movimiento de la Tierra alrededor delSol y el eje sobre el que gira en su ciclo diario no son fijos, sino que están sujetos a variaciones seculares. La consideración de estos ciclos sirvieron a Milankovitch para establecer unas curvas que permitían considerar la variación del calor aportado por el sol como causa de las glaciaciones.

La variación de la órbita de la Tierra está caracterizada por tres parámetros: laexcentricidad de la órbita, la variación de la inclinación del eje y la precisión de los equinoccios.

Excentricidad de la Tierra

La Tierra describe en el espacio una elipse donde el Sol ocupa uno de los focos. Cada 100.000 años nos acercamos o nos alejamos del Sol.

Variación de la inclinación del eje

La orientación del eje de la Tierra es fija a lo largo del año, dando lugar alas estaciones: cuando el polo norte mira al Sol, recibimos más calor y cuando apunta al Sol el polo sur están en verano en el hemisferio sur. La inclinación del eje de la Tierra es de 23° 27', sin embargo, este valor varía más o menos 1°30' durante un período de 41.000 años. Cuando la inclinación del eje de la Tierra es máxima, las zonas polares reciben también un máximo de insolación y calor, converános cálidos. Pero cuando sucede la situación contraria, con verános fríos, que no son capaces de derretir la nieve del invierno, de forma que ésta se acumula año tras año, posibilitando la formación de casquetes glaciares polares y de montaña.

Precesión de los equinocios

La precesión de los equinoccios parte del hecho de que la Tierra no es totalmente esférica. La acción de lasmareas provocadas por el Sol, la Luna y los demás planetas sobre el ecuador provoca un retraso en su velocidad de giro, razón también por la que la duración de los años no es siempre igual.

La unión de estos tres efectos: mucha inclinación del eje, mayor distancia al Sol y que ésta sea en diciembre, produciría un mínimo de insolación y un máximo de frío, propiciando la extensión de losglaciares.

2. Catástrofes naturales

Como la caída de un gran meteorito y, como consecuencia del impacto, se levantaron grandes nubes de polvo que dificultaron o impidieron que los rayos solares calentaran la superficie de la Tierra, enfriándose rápidamente la corteza terrestre. Con la llegada del invierno se acumularon las nieves, las cuales reflejaron la poca luz que llegaba del soldurante el verano y la tierra continuó sin absorver calor, con las nuevas nieves comenzó la acumulación de hielo.

3. Deriva continental

Llegó un momento en que las placas continentales, en su proceso de deriva por la superficie del planeta, lograron cercar el polo norte, convirtiéndolo casi en un lago. Estas placas continentales impidieron la entrada de las corrientes de agua cálidaprocedentes del ecuador, y el agua se convirtió en hielo, recibiendo años tras año grandes acumulaciones en forma de nieve.

4. Efecto invernadero natural

Los científicos conocen que el gás CO2, anhídrido carbónico, presente en la atmósfera constituye un regulador de la temperatura del planeta. Es una especie de cápa que impide que la superfice Terrestre se enfríe rápidamente. Puesbien, según la abundancia o escasez de este elemento en la atmósfera, el clima terrestre se enfriará o se calentará.

El clima del pasado

Para estudiar el clima del pasado tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

-El estudio de los sedimentos
-Las variaciones en los isótopos del oxígeno
-Variaciones de la flora y de la fauna

Sabemos que...
tracking img