Causas de los sismos
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas
Por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectónicas (sismos interplaca) o bien en zonas internas de éstas (sismos intraplaca).
Tectónicos

Sismo interplaca:
Si el sismo ocurre por movimiento de capas o interacción,o en las zonas de contacto de las placas tectónicas, se le denomina Sismo de Interplaca.Suelen producirse en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.  Su influencia puede alcanzar desde pequeñas hasta grandes regiones, pero su hipocentro suele encontrarse localizado a profundidades mayores de 20 Km, a veces de hasta 70 kilómetros. Se caracterizan por tener una alta magnitud (>7), y una gran liberación de energía.
Sismo intraplaca:
Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales o geológicas. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas, y porque su hipocentroes mas superficial (>20km).

Si la presión es demasiada grande, los esfuerzos generados pueden llegar a exceder el  limite de resistencia de  las rocas, lo que causa una fractura, alrededor de la falla principal: Es entonces cuando la tierra tiembla y el suelo adyacente a la falla se deforma. Las vibraciones se propagan como ondas sismicas .
Volcánicos
No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.
Clasificación de Minakami [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Causas de los sismos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Sismos/1217208.html

MLA

"Causas de los sismos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Sismos/1217208.html>.

MLA 7

"Causas de los sismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Sismos/1217208.html>.

CHICAGO

"Causas de los sismos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Los-Sismos/1217208.html.