Causas de los tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tsunamis

Nuestro planeta consta de una serie de ecosistemas y fuerzas naturales las cuales se acoplan de un preciso y sincronizado engranaje capaz de mantener la vida en toda su amplitud, y sencillez, convirtiéndolo en el más grande de los fenómenos conocidos en nuestro Universo. No obstante, son estas mismas fuerzas que un inicio permitieron la aparición de vida, responsables de las másgrandes catástrofes vividas por la humanidad.
Terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, maremotos, aunque los consideremos como meros fenómenos naturales, poco frecuentes en nuestro día a día, se tratan en su inmediatez de simples y corrientes, procesos naturales realizados por la tierra con el fin de mantener su propio equilibrio.
Los tsunamis, serie de grandes olas de extrema longitud de onday periodo, capaces de producir grandes destrozos y una gran pérdida de vidas en pocos minutos en las zonas cercanas o, en cuestión de horas, en las zonas más alejadas del origen; incluso en el otro extremo del océano.
La palabra “Tsunami” significa literalmente “ola de puerto”, término más acertado, fue adoptado por el consejo para el año de 1963. A menudo se describe el mismo fenómeno como “olade marea” u “ola sísmica” pero estos términos pueden ser poco precisos, puesto que las olas de tsunami pueden ser creadas por alteraciones del fondo marino que no son terremotos, como desplazamientos de tierra o erupciones volcánicas, y sus características son diferentes de las olas de marea, estas constan de un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por laatracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna.
La mayoría de los tsunamis ocurren en la región del Pacífico, pero se sabe que ocurren en todos los mares y océanos. Aunque no son demasiado frecuentes, los tsunamis constituyen un peligro de destrucción significativo. Sus efectos no pueden controlarse, pero los efectos sobre nuestra sociedad pueden reducirsemediante la prevención y la educación.
Por su frecuencia, los tsunamis se tienen bien presentes en toda la cuenca del Pacífico, allí existe una red de alerta que avisa a los países ribereños de cuando se produce un terremoto y evalúa la posibilidad de que se produzcan los tsunamis.


• Causas:


1. Terremotos:
Los terremotos son las causantes de los Tsunamis mas destructivos conocidos hastaahora, aquellos cuyo epicentro o línea de falla se ubica en el fondo marino o muy cerca de este, los cuales se ve producidos por la subducción de las placas tectónicas continentales que conforman la corteza terrestre, moviéndose una contra otra y dando como resultado la inclinación y desplazamiento de grandes áreas del fondo oceánico, No obstante para que esto de resultado el fondo marino debe sermovido abruptamente en sentido estrictamente vertical, de este modo el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Al momento de que esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. Solo los terremotos que posean una magnitud superior a los 7,5 en la escala de Richter producen un tsunami destructivo.

2. Erupciones Volcánicas:
Entre otro de los factores quellevan al origen de un tsunami, aunque poco frecuentes, las erupciones volcánicas violentas pueden desplazar grandes volúmenes de agua y generar olas de gigante extremadamente destructivas en las zonas cercanas. El desplazamiento súbito de una gran masa de agua puede ser causada por una explosión volcánica, por el hundimiento de una pared de un volcán o, la causa más probable, por la explosión yposterior derrumbe de las cámaras de magma de un volcán.

3. Desplazamiento de tierra submarino
De menor frecuencia que los anteriores, estos desplazamientos aun son capaces de generar grandes efectos en las masas de agua adyacentes, desplazamientos que tienen lugar debido caída de piedras o hielo, o por grandes corrimientos de tierras submarinos a lo largo del talud continental. Estos casos...
tracking img