CAUSAS DE LOS TSUNAMIS

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
CAUSAS DE LOS TSUNAMIS
Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicassubmarinas y muy raramente por el impacto de un gran meteorito en el océano. Las erupciones volcánicas submarinas tienen el potencial de producir ondas de tsunami verdaderamente poderosas. La gran erupciónvolcánica de Krakatoa de 1883 generó ondas gigantescas que alcanzaron alturas de 40 metros sobre el nivel del mar, matando a miles personas y destruyendo numerosas aldeas costeras.
El epicentro esusualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en elepicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura. Por ejemplo, en el terremoto de Denali de 2002, que alcanzó una magnitud de 7.9 grados, el epicentro se encontraba en el extremo oeste de lazona de ruptura, pero el mayor daño ocurrió a unos 330 km del extremo este de la zona de ruptura
Un sismógrafo es un aparato que sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor detierra o sismo. Los terremotos pueden producir oscilaciones del terreno en sentido vertical y horizontal, por tal motivo hay que registrar las oscilaciones en ambas direcciones.
Escala de Richter. Laescala sismológica de Richter o escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía liberada en un terremoto, denominada así en honor delsismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).
Características
Esta escala está comprendida entre el grado 1,5 hasta el grado 12.
Realmente, hasta que no llega al grado 2 no se suele hablar deterremotos, ya que son microterremotos que no son percibidos por los seres humanos. Diariamente se registran hasta unos 8000 movimientos. A partir del grado 4 se consideran terremotos, pequeños, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de tsunamis
  • Los tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis
  • tsunamis
  • Tsunamis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS