Causas de migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la migración del campo a la ciudad y de los factores que influyen en que emigren las personas de Honduras al extranjero.
Para empezar podemos decir que La migración de seres humanos es tan antigua como la misma sociedad humana, de hecho, está comprobada que esa práctica era más común en la etapa prehistórica en vista del estilo de vida nómada de los seres humanos de aquella época.Para analizar su expresión y desenvolvimiento en la sociedad hondureña actual, trazaremos una perspectiva desde los conceptos y teorías hasta su manifestación social en el país.
El fenómeno de la migración, entendida como el desplazamiento de personas de una región geográfica a otra, presenta matices complejo.
Causas del que el campesino emigra hacia la ciudad.

1. La carencia o escasez defuentes de empleo

Este factor afecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural. 
2. La escasez de instituciones de enseñanza

Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y, sobre todo, en los paísessubdesarrollados. Entre todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural. 
3. La escasez de servicios

Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros. 
4. El desarrollo técnico de la agricultura

Este desarrollo técnicotiende a disminuir las necesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar. 

El atractivo de las ciudades.Las ciudades ejercen un atractivo muy poderoso sobre la población rural. Muy a menudo, los campesinos de todo el mundo, quedan "deslumbrados" por la vida urbana, la cual se manifiesta en la oferta de todos aquellos elementos que suelen ser más difícilesde lograr en el campo.
En las ciudades existe una mayor diversidad de empleo, especialmente para el sexo femenino. En cambio, en el medio rural, casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias. 
Existe también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios. Los centros urbanos, sobre todo los más grandes, tienen un nivel superior al del medio ruralen lo que a oferta de servicios se refiere (servicios asistenciales, educativos y culturales, transporte y comunicaciones, servicios informativos, recreacionales, etc). 
Empleo poco cualificado. Muy a menudo, las ciudades necesitan mano de obra para aquellos empleos de escasas exigencias y de menor remuneración y estos empleos tienden a ser cubiertos por los inmigrantes del medio rural. Comoseñalaba Clyde V. Kiser[2] en 1967 al referirse a la inmigración en la América Latina: 
En realidad, cuando los latinoamericanos piensan en la inmigración, no están pensando en obreros industriales. Piensan en trabajadores del campo y agricultores, porque estos son los que ellos desean. Como la gente de cualquier otra parte, desean que otros hagan lo que ellos mismos están poco dispuestos a hacer, eneste caso, el trabajo duro de las grandes propiedades y el cultivo del campo en el interior del país.
Y esta idea se extiende, aún hoy, a situaciones similares en todo el mundo. Sólo que con la mayor facilidad de los medios de transporte y la disminución de la población rural a unos niveles muy exiguos, los puestos de trabajo de menores exigencias tienden a ser ocupados por inmigrantes, a vecesilegales y procedentes de países cada vez más alejados.Se ven forzados a trabajar en medios mas denigrantes por el hecho de que no se dan abasto en el campo bien sea por factores sociales como la sobre población o ambiental es decir por la perdida de cultivos, se ven mas interesados en las ciudades por el hecho de que se les brindaran mas "ayudas por ser campesinos".

Factores que influyen en...
tracking img