CAPITULO 1
CAUSAS DE MODIFICACION DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

Para empezar hay que recordar el significado aplicado en derecho de la palabra modificación, de la cual se entiende comoun proceso extraordinario, que presupone la existencia de las circunstancias mencionadas expresamente en la ley, y que puede iniciarse en cualquier momento.

En los países como México, puedenexistir diversas crisis, que ponen en juego a los países subdesarrollados, y fenómenos como la inflación, pueden producir en la economía de las empresas y en la de los trabajadores, situaciones que noencuentran remedio en los contratos colectivos.

Por ellos los legisladores, de una manera práctica, permite modificar a petición de parte interesada, y con audiencia de la otra lo convenido en loscontratos colectivos y contratos ley vigentes.

Las relaciones colectivas de trabajo al igual que todas las relaciones, ya sean de trabajo o personales, encontramos que los sindicatos de trabajadores ode patrones pueden solicitar la modificación de las relaciones colectivas de trabajo mediante un escrito realizado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, relaciones que están plasmadas en loscontratos ley o en los contratos colectivos de trabajo.

Para la Ley Federal del Trabajo existen dos causas de modificación de las relaciones colectivas de trabajo, mismas que en el artículo 426 de lamisma ley nos señala y que se mencionara a continuación:

Artículo 426.- Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje la modificación delas condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:

Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; y

Cuando el aumento del costo de la vidaorigine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.

La solicitud se ajustará a lo dispuesto en los artículos 398 y 419, fracción I, y se tramitará de conformidad con las disposiciones para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Modificacion-Suspension-y-Terminacion/2244046.html

MLA

"Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Modificacion-Suspension-y-Terminacion/2244046.html>.

MLA 7

"Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Modificacion-Suspension-y-Terminacion/2244046.html>.

CHICAGO

"Causas de modificacion, suspension y terminacion de las relaciones colectivas de trabajo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-Modificacion-Suspension-y-Terminacion/2244046.html.