Causas de muertes maternas y perinatales en la region occidente

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CAUSAS DE MUERTES MATERNAS Y PERINATALES EN LA REGION DE OCCIDENTE DE ANTIOQUIA 2003-2006

Resumen
El estudio pretende determinar la incidencia y causas de muertes maternas y perinatales en la región occidente de Antioquia e identificar factores de riesgo que influyen en ésta mortalidad. La recolección de los datos se realizo de bases de datos suministradas por la Dirección seccional de saludde Antioquia. Los datos se analizaron con tasas de incidencia para cada evento. Se utilizó medias y se calculó la proporción para las variables según correspondía. Del análisis, se evidenciaron como causas clínicas frecuentes para mortalidad materna y perinatal: la hemorragia, sepsis e hipertensión inducida por el embarazo, así como la anoxia, anomalías congénitas y la prematurez,correspondientemente. La mortalidad materna es mayor en los extremos de vida reproductivas, reflejándose deficiencias en los programas y actividades de Planificación Familiar. Los factores de riesgo que intervienen en la reducción de la mortalidad perinatal son: escolaridad, intervalo de edad y disminución de embarazos en adolescentes.

PALABRAS CLAVES: muerte materna, muerte perinatal, factores de riesgo,causas y occidente de Antioquia.

Introducción

La mortalidad materna y perinatal representa para los países en desarrollo una causa importante de muerte en las mujeres en edad fértil y en la población infantil. Estas muertes son consideradas indicadores universales de la calidad en la atención en los servicios de salud y de las condiciones de vida, dado que en un alto porcentaje sonevitables. Una muerte materna y perinatal son el producto final de una serie compleja de factores que actúan sobre el continuo de la vida. Los factores determinantes de una muerte materna y perinatal, pueden estar relacionados con el contexto social, entre los cuales se destacan; el estado de inferioridad económica, educativa, legal o familiar de la mujer y los relativos a su estado de salud, suconducta reproductiva y el acceso y calidad de los servicios de atención materna y planificación familiar. Son condicionantes también, el nivel de nutrición, la existencia de enfermedades previas como la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías y en especial la historia obstétrica anterior (1).

La salud materna refleja la justicia social y equidad de un gobierno. La mortalidad materna es unproblema de salud pública a nivel mundial, con grandes implicaciones familiares, sociales y económicas. El dato mundial de medio millón de mujeres jóvenes que mueren cada año como resultado de complicaciones de embarazo y el parto ha sido repetido muy a menudo y no ha generado impacto. La mayoría de esas muertes podía ser evitadas si se tomaran medidas preventivas y se dispusiera de un cuidadoadecuado. La muerte materna representa el extremo mas grave entre las complicaciones del embarazo. Por cada mujer que muere de una causa relacionada con el embarazo, varias sufren de morbilidades relacionadas con él, antes, durante o después del parto. Cada año 6 millones de mujeres se embarazan, casi 4 millones tiene un parto, y mas de un millón experimenta complicaciones relacionadas con él. Estosignifica que las complicaciones relacionadas con el embarazo, son una carga importante para las mujeres, sus familias y la sociedad en los aspectos económico, social y personal (2). En Colombia, la mortalidad materna era muy alta en la década de los 50, disminuyó hasta la década de los 80 cuando se estancó, luego tuvo una disminución leve de 1986 a 1994 y desde entonces ha venido en aumento. Lavigilancia epidemiológica y el seguimiento de las muertes maternas por el Instituto Nacional de Salud indican que la notificación es irregular y se estima que existe subregistro del 50% al comparar los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública (SIVIGILA) con los del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Con la implementación de un nuevo certificado de defunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.1 FACTORES QUE CONDICIONAN EL ALTO RIESGO MATERNO, Y CAUSAS DE MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL
  • MUERTE MATERNA Y PERINATAL
  • Muerte Perinatal
  • La muerte en occidente
  • El Hospital Materno Perinatal
  • Salud Materna Y Perinatal
  • Muerte Materna
  • muertes maternas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS