Causas De Obesidad

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
CAUSAS DE OBESIDAD

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida que llevas. El consumo de más calorías de las que son necesarias, el tener una alimentación deficiente y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de peso.

Es fácil entender cómo es que surge la obesidad mediante una simple operación matemática. Si el gasto de energía es menorque el consumo de alimentos (que se transforman en energía), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa.
¿CUÁNDO BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA?

La distribución corporal del exceso de grasa tiene gran importancia ya que se observan diferencias en la frecuencia de las complicaciones asociadas. Cuando predomina la acumulación de grasa en el segmento inferior, pelvis y muslos, laobesidad se denomina ginecoide o en pera; cuando hay mayor acumulación de grasa en el abdomen, sea subcutánea o visceral, se le llama obesidad androide, del segmento superior o en manzana. 

Actualmente se considera al sobrepeso y la obesidad como uno de los principales problemas de salud, ya que de cada diez adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad. 

Para vigilar su estado de nutrición,por lo menos una vez al año en la consulta con su médico familiar o en el servicio de medicina preventiva debe medirse su:
* Peso corporal
* Estatura
* Medición de cintura
* Peso corporal y estatura
Si tiene báscula en su casa, mida su peso y lleve un control periódico. Consulte su cartilla para ver el peso que le corresponde de acuerdo a su estatura.

CIRCUNFERENCIA DE LACINTURA

Una forma práctica y sencilla de valorar esta distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera con el paciente de pie (corresponde a distribución ginecoide cuando el resultado es menor de 0.80 y a androide cuando es mayor de 1.1-7). La distribución de la adiposidad corporal con predominio en eltronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo. Actualmente, numerosos estudios muestran que el patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular. Este factor de riesgo es tan importante como eltabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la hipercolesterolemia.

La aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, que puede ser de la siguiente manera:
* En forma de pera- La grasa se acumula másen la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla
* En forma de manzana- La grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así comomuerte prematura.

Mida la circunferencia de su cintura para identificar y prevenir estos riesgos. Esto lo puede hacer en su casa todas las veces que quiera para que lleve una vigilancia estrecha. 

Pasos para medirse la cintura: 

Utilice la cinta métrica PREVENIMSS del color que corresponda; rojo para la mujer y gris para el hombre. Con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, losbrazos a los lados y el abdomen relajado. Coloque la cinta métrica PREVENIMSS alrededor de la cintura al nivel del ombligo, sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros. 

* Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre - no tiene riesgo a la salud.
* De 80 a 87.9 cm. en la mujer y 94 a 101.9 cm. en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la obesidad
  • causas de la obesidad
  • Causas de la obesidad
  • La obesidad y causas
  • Causas De La Obesidad
  • Causas de obesidad
  • Causas de la Obesidad
  • Causas Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS