Causas de problemas de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE PROBLEMAS DE ALIMENTACION
Los trastornos de la alimentación son una enfermedad médica grave. Suelen estar acompañados de estrés, ansiedad, depresión y consumo de drogas. Las personas que padecen trastornos de la alimentación también pueden tener problemas físicos graves, como afecciones coronarias o insuficiencia renal. Las personas cuyo peso es, por lo menos, un 15% menor que elestándar normal correspondiente a su altura, seguramente no cuenten con la grasa corporal suficiente para mantener sus órganos y otras partes del cuerpo sanos. En los casos más graves, los trastornos alimenticios pueden provocar desnutrición grave o, incluso, la muerte.
En el caso de la anorexia, el cuerpo funciona como si se estuviera muriendo de hambre y la falta de alimentos puede afectar alorganismo de muchas maneras:
* -caída de la presión, las pulsaciones y el ritmo de la respiración;
* pérdida de cabello y rotura de las uñas;
* -ausencia de menstruación;
* -crecimiento de lanugo (pelo suave que crece sobre la piel);
* -mareos e imposibilidad de concentrarse;
* -anemia;
* -inflamación en las articulaciones;
*

Los expertos atribuyen losproblemas alimentarios a un rango de causas, incluyendo factores fisiológicos tales como el
Apetito y la genética. Otros factores contribuyentes pueden incluir cuestiones psicológicas, tales como una lucha por la
autonomía y el nivel de afecto o interacción adversa entre madre e hijo(a).
Algunos estudios muestran que los problemas alimentarios prolongados también pueden conducir a severasconsecuencias físicas,
incluyendo complicaciones de retraso en el crecimiento o baja ingesta nutricional.
Las consecuencias emocionales
también son una preocupación: los estudios han mostrado que las personas
encargadas del cuidado de los niños que sufren demasiada ansiedad pueden llegar a adoptar métodos de alimentación
pueden afectar de manera negativa las interacciones entre el(la) niño(a) y talespersonas
encargadas del cuidado

CONSECUENCIAS DE ALGUNOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS

Trastornos alimentarios: ANOREXIA NERVIOSA, BULIMIA NERVIOSA  y TRASTORNO POR ATRACÓN.
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Existen  tres trastornos específicos:
1. LA ANOREXIA NERVIOSA.
Las personas con este trastorno rechazan mantener un pesocorporal mínimo y desean estar en un peso extremadamente bajo para su edad, altura y constitución. Comienzan a dejar de comer, hacen régimen y, pese a que están muy delgadas, intentan seguir perdiendo peso. Tienen tal terror a la gordura, que la comida y el peso se convierten en el centro de todas las preocupaciones.
Para alcanzar ese bajo peso, los pacientes pueden hacer regímenes muy severos,vomitar, utilizar laxantes o diuréticos, y hacer ejercicio físico de manera excesiva.
Al dejar de comer alimentos imprescindibles en una dieta equilibrada y vomitar o tomar laxantes, se producen alteraciones en el funcionamiento normal del organismo.
CONSECUENCIAS
Tanto psicológicas como fisiológicas (un claro ejemplo es la falta de menstruación). En algunos casos muy graves puede llevar inclusoa la muerte.
Afecta a un 1% de la población (en la población adolescente esta proporción es mayor) y mayoritariamente a mujeres. Las edades de inicio más frecuentes suelen estar entre los 14 y 18 años.

2. LA BULIMIA NERVIOSA
El aspecto central de este trastorno es la presencia de atracones. Un atracón se define por dos características:

Un consumo rápido de gran cantidad de comida enun periodo corto de tiempo.
2. - La persona tiene la sensación de haber perdido el control ante esta comida (o sea, sentir que uno no puede parar de comer o controlar qué y cuánto se come).
Los atracones van seguidos de sentimientos de culpa, vergüenza, fracaso, ansiedad y una desagradable sensación de plenitud. Como la persona teme engordar, intenta eliminar estos sentimientos provocándose...
tracking img