Causas de sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Es por ello que debe de ser tratada de forma individual, y conforma una discapacidad múltiple.
El problema más grande que enfrenta un sordociego, es la comunicación ya que si no se trata de una forma correcta e inmediata, la persona que lo padece puede sercondenada al aislamiento y ha ser dependiente durante toda su vida. Los sordociegos se comunican a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.
Las causas de la sordoceguera pueden ser diversas, como la prematurez, la rubeola, el VIH, o síndromes con los que el niño nace como el de Usher, Patau o trisomia 13.
Casi el 90% de laspersonas sordociegas presentan residuos en los sentidos de la distancia, por esta razón deben aprender a usar su residuo visual y /o auditivo ya que será la herramienta fundamental para la adquisición del aprendizaje, un ejemplo de esto es la comunicación.

Objetivos
* Conocer las causas de la sordoceguera
* Estudiar a profundidad los síndromes que producen la sordoceguera.

Sordoceguera:Definición: La Sordoceguera es una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que se debe reconocer como una discapacidad única. Este reconocimiento debe incluirse dentro de la legislación y debe hacer referencia a las necesidades particulares de las personas sordociegas, que son distintas a las de las personas con una sola deficiencia sensorial.
Clasificación desordoceguera:
Sordoceguera Congénita: Se denomina de ésta forma, cuando la persona nace con Sordoceguera, es decir cuando la adquiere en alguna de las etapas de la gestación en el vientre de la madre. Una de las causas principales de esta modalidad son las infecciones víricas o virales en la madre durante la gestación del bebe, por ejemplo la Rubéola congénita, infecciones por el TORCHS dentro del cual seencuentran la Sífilis, la Toxoplasmosis , el Herpes, Citomegalovirus, y el SIDA en la madre, entre otras. El deterioro de la audición y de la visión se produce durante la gestación.
Sordoceguera Adquirida: Se denomina así el conjunto de personas que adquirieron la Sordoceguera en el transcurso de su vida, posterior a la adquisición del lenguaje, es decir NO nacieron con las limitaciones propias dela discapacidad.
En este grupo se encuentran las personas que nacieron sin deficiencias en la visión ni la audición y que adquieren la Sordoceguera a causa de una enfermedad como la meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales, o algún tipo de síndrome, un accidente u otra razón.
Sordoceguera Congénita con Ceguera Adquirida: Los individuos pertenecientes a este grupo nacen sordos yadquieren posteriormente la ceguera. Este es el grupo más numeroso e incluye a las personas sordociegas por Síndrome de Usher, que es una enfermedad congénita, hereditaria y recesiva (es decir, se nace con ella pero los problemas aparecen más tarde). Es necesario que los dos progenitores tengan un gen portador para así transmitir la enfermedad, aunque no presenten ninguna alteración. Los síntomasaparecen entre la infancia y la tercera edad sin tener un momento concreto.
La enfermedad relacionada con el Síndrome por el cual se pierde o reduce la visión se llama "Retinitis Pigmentaria" .
Causas de la Sordoceguera:
Dentro de las principales causas de la sordoceguera encontramos el síndrome de TORCH o en la actualidad mejor llamado TORCHS cuyas iniciales traducen los nombres de los siguientesvirus TOXOPLASMOSIS, OTROS, RUBÉOLA, CITOMEGALOVIRUS, HERPES, SÍFILIS y SIDA. Son virus que pasan a través de la orina, sangre, saliva. Producen entre otros síntomas compromiso visual y auditivo, problemas de aprendizaje, incapacidad motora, calcificaciones cerebrales, cuadros epilépticos.
Síndrome de Usher: El Síndrome de Usher es una condición genética, lo cual significa que las personas nacen...
tracking img