Causas de un accidente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente.

Al estudiar elproblema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino.



Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales.

Espor ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienenen los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

• GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo comoadministrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.



EQUIPOS: Serefiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente ( operarios o administrativos ). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyesrelacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.






• MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de losaccidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a laocurrencia del accidente.






• AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambienteestá relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera....
tracking img