Causas del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICO
Preparatoria

PROYECTO DE INVESTIGACION
Causas del alcoholismo
MATERIA: Tecnicas de investigación
PROFESORA. Filiberta Vargas Fernandez
GRUPO: 6B

Elaborado por:
Marlene Flores Hernandez
Hilario Correa Guerrero

Queretaro,Qro., 11 de Diciembre del 2010

Índice…………………………………………………………………………………………………………………………………1
Introducciòn…………………………………………………………………………………………………………………….2
Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………………..3
Justificaciòn……………………………………………………………………………………………………………………..4
Marco teorico………………………………………………………………………………………………………………….5
Pregunta de investigación……………………………………………………………………………………………….6
Objetivo………………………………………………………………………………………………………………………….7
Metodologia
Hipótesis
Muestra
Instrumento
Método
Procedimiento
Resultados
Hoja de tabulación
Presentación de resultados
Análisis e interpretación de dichosresultadosa
Conclusiones
Limitaciones del trabajo
Referencias bibliográficas
Anexos

INTRODUCCION:
En el presente trabajo de investigación nos dimos a la tarea de conocer las consecuencias del alcoholismo. Con el objetivo de promover el mayor conocimiento de los aspectos negativos de esta enfermedad que perjudica seriamente a los hombres de la ciudad de queretaro.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva del alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcoholicas o como constituyente de otras sustancias.
El alcoholismo pàrece ser producido npor la combinación de diversos factores fisiológicos, sicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces organica del alcohol yproduce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcoholismo afecta mas a los varones adultos, pero esta aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todos los estados de la republica de mexico, asi como en los países en desarrollo incluyendo la unión europea y la europa oriental.
El alcoholismo adiferencia del consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o sicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado.
El alcoholismo ha pasado a ser definido resientemente y quizá de forma mas aceptada como una enfermedad compleja en si, con todas las consecuencias. Se desarrolle en el transcurso de años. Los primeros síntomas muysutiles incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
El alcohol se esta considerando cada vez mas como una droga que modifica el estado de animo. A principio el alcoholico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol consumiendo mas y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.El alcohol produce sobre el organismo un efecto toxico directo y un efecto sedante, además de ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades organicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos incluyen un ampliorango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las ulceras de estomago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, asi como ,lesiones irreversibles en nlos sistemas nerviosos central y periférico.Pueden llegar a producirse desmayos, alusinaciones e intensos temblores, síntomas de síndrome de abstinencia alcoholica mas grave, y el delirium tremens que puede sermortal a pesar del tratamiento adecuado.
JUSTIFICACION:
Esta problemática es digna de investigación ya que actualmente en el estado de queretaro se ha incrementado en gran numero cada dia mas consumidores de este vicio que afecta seriamente tanto a la persona que lo consume, como a su entorno familiar y...
tracking img