Causas del alcoholismo

Páginas: 36 (8875 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y apreciandiferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática,hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia yentonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en EE.UU., México, yEcuador pero aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden sergraves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Causas
El alcohol constituye la droga social más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicita en la televisión, relacionado como un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos másimportantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas de año etc. Muchos factores influyen en el consumo de alcohol. Una de las tantas causas son: la depresión, por herencia, el entorno social (uno de los mayores causantes), la baja autoestima y los valores inculcados en los hogares.

Consecuencias
Todo esto genera consecuencias a corto y a largo plazo. Los efectos inmediatos sonpérdida de equilibrio, náuseas, mareos, descoordinación motora, disminución de visión y audición, irritación de estómago, dificultad en el habla e intoxicación aguda causando hasta la muerte. A largo plazo se puede nombrar gastritis crónica, úlceras, disfunción sexual, parálisis respiratoria, daños en hígado y corazón; Delirio, dependencia, psicosis y muerte.
También es importante nombrar los dañosemocionales como los repentinos cambios del estado de ánimo, tristeza, depresión, irritabilidad, ansiedad y sentimientos de culpa. La investigación de este campo y como afecta al rendimiento académico ayudara a encontrar formas pata mejorar este problema.

OBJETIVOS

Objetivo General:
* Investigar y analizar el consumo de alcohol en los jóvenes de 17 a 25 años en la Universidad deEspecialidades Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil.
Objetivos específicos:
* Identificar los aspectos que influyen en el consumo de alcohol.
* Determinar sus consecuencias.
* Escribir los efectos en el rendimiento académicos de los estudiantes de la UEES que consumen alcohol.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

Antecedentes del estudio

Revisando los archivos de datos de la biblioteca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DEL ALCOHOLISMO
  • Causas del alcoholismo
  • Causas del alcoholismo
  • causas del alcoholismo
  • Causas del alcoholismo
  • causas del alcoholismo
  • Causas Del Alcoholismo
  • el alcohol como causa de accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS