Causas del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
“Causas del alcoholismo en los jóvenes de 16 a 18 años”

Justificación
¿Por qué?
Se eligió este tema, porque vemos que en la actualidad no solo el alcoholismo es un problema en todo el mundo. Vemos a jóvenes que desde muy temprana edad ya están tomando, cosa que en siglos pasados no ocurría. Nosotros nos enfocaremos en los jóvenes de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; y para ser más precisoslos jóvenes de la Universidad del Valle de México (UVM) de 16 años a 18.
¿Qué queremos saber de ese tema?
Estamos interesados en saber las causas a los que llevan a los jóvenes a consumir el alcohol. De la misma manera realizaremos encuestas para ver el motivo por el cual lo hacen.
Asimismo, nos gustaría saber en que momento un joven ya está entrando y cuales son las etapas que tiene elalcoholismo y como podemos hacer para terminar con esta enfermedad.

Marco Teórico
“El alcohol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es comose producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.”
Como se ha sabido, el alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de suconsumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Esto es lo que vemos en los jóvenes de esta época; jóvenes que desde los 12 o 13 años ya beben. Y esto debido a diferentes causas investigadas. Estas son debido al gusto por el alcohol, por diversión, por entrar en la sociedad o formar parte de un grupo, la necesidad de tener o ingerir, las malas influencias ylos diferentes problemas que existen; familiares, sociales, personales-emocionales.

Cuando un joven ya cayó en el alcoholismo en alto grado, pueden ingresar a tratamientos, en los cuales pueden ser factibles o simplemente un fracaso. Los diferentes tratamientos en contra de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal, incluyen diferentes tipos de programas de desintoxicación esto realizado porinstituciones médicas con alta capacidad. Uno de los grupos más conocidos en la sociedad para ayuda a los alcohólicos, es el movimiento llamado “ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (Doble AA); este fondado en el año de 1990.
De la misma manera existen diferentes grupos para ayudar a personas de esta enfermedad. Esto no solo es un problema personal, ni familiar, sino también tienen un impacto social muy grande.Como se mencionaba anteriormente una de las causas es por entrar a un grupo de la sociedad o por la mala influencia. A su vez la Secretaría de Salud de México, reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el setenta porciento de las muertes por accidentes de tránsito t es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. 27 mil mexicanos mueren cada año por estos accidentesy la mayoría se encuentran bajo los efectos del alcohol.

Adentrándonos un poco más en relación a nuestro tema principal, el consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cadavez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas...
tracking img