Causas del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4165 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del alcoholismo
Según el Manual de Psicopatología (Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, Francisco Ramos), las causas del alcoholismo pueden ser varias:
Evitación del síndrome de abstinencia: El consumo prolongado de alcohol lleva a que se produzca tolerancia a sus efectos, por lo cual el sujeto tiene que aumentar la cantidad de alcohol para conseguir la intoxicación.
Es así como elorganismo responde en forma adaptativa, provocando que las células nerviosas compensen gradualmente la presencia de alcohol con el fin de tener un funcionamiento relativamente normal.
Si la sustancia se retira rápidamente del sistema, habrá un período de desajuste entre la retirada y la vuelta a la normalidad de las células nerviosas. Este es el síndrome de abstinencia que depende de muchos factores,individuales, sociales, ambientales y sociales. Los síntomas que surgen ante el cese del consumo pueden ser tan intensos que llevan a la persona a que siga consumiendo alcohol para evitarlos.
Mecanismos de recompensa: Se postula que los individuos se hacen dependientes al alcohol por los efectos positivos de éste. El valor de recompensa del alcohol se define empíricamente por su efectividad enmantener la conducta de ingesta. Los beneficios percibidos explicarían la dificultad de la abstención en ausencia de los síntomas de abstinencia. Esta hipótesis no logra responder todas las preguntas en relación a la dependencia del alcohol. Por ejemplo no explica por qué los sujetos tardan en ser dependientes al alcohol, ya que los beneficios positivos de éste son percibidos por el bebedor muytempranamente.
Tratamiento
La mayoría de las personas que sufren trastornos relacionados con el alcohol inician el tratamiento como resultado de las presiones de la familia o de su entorno. Quienes tienen mejor pronóstico son aquellos que recurren a centros asistenciales y reconocen su dependencia y adicción y el hecho de que necesitan ayuda especializada.
Los trastornos relacionados con el alcoholse pueden abordar desde diferentes tipos de terapias:
Psicoterapia: Las terapias que se centran en las razones por las que el sujeto bebe suelen ser las más eficaces. El núcleo del tratamiento es siempre la situación en la que el paciente bebe, la motivación que lo impulsa a hacerlo, y las posibles vías alternativas para hacer frente a esas situaciones.
Muchas veces incluir a un cónyuge o aalguien del grupo familiar es muy efectivo. Algunos terapeutas enfocan el tratamiento en los problemas de interacción que presenta el paciente con la familia, con los compañeros de trabajo y con la sociedad en general, más que en la conducta de beber.
La psicoterapia se enfrenta al alcohol como un mecanismo de defensa psicológico del paciente. Es casi seguro que durante el tratamiento el pacientesufra estados depresivos que pueden remitir con el abordaje psicológico y con fármacos.
Alcohólicos Anónimos (A.A.): Es una asociación formada por voluntarios que ofrecen apoyo a personas con trastornos relacionados con el alcohol. En muchos casos, los médicos envían a su paciente a A.A. como parte de un tratamiento multidisciplinar. Los miembros que se encuentran en esta asociación admitenpúblicamente su dependencia del alcohol. La abstinencia es la norma fundamental. A.A es un grupo de autoayuda.
Al-Anon es una organización para los cónyuges de los alcohólicos que está estructurada siguiendo las mismas directrices de A.A. Los objetivos de Al-Anon se articulan a través de sesiones de grupo, en los que se ayuda a los cónyuges a recuperar su autoestima, a eliminar los sentimientos deculpabilidad por el problema de su pareja y a reiniciar su vida de una forma más confortable.
Alateen está dirigido a los hijos de personas alcohólicas para ayudarlos a entender la dependencia al alcohol de sus padres.
* Terapia de grupo: es de fundamental importancia en este tipo de trastornos. Permite:
* Descubrir nuevos modos más propicios de relacionarse y descubrir los recursos con los...
tracking img