Causas del alcoholismo
Según el Manual de Psicopatología (Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, Francisco Ramos), las causas del alcoholismo pueden ser varias:
Evitación del síndrome de abstinencia: Elconsumo prolongado de alcohol lleva a que se produzca tolerancia a sus efectos, por lo cual el sujeto tiene que aumentar la cantidad de alcohol para conseguir la intoxicación.
Es así como elorganismo responde en forma adaptativa, provocando que las células nerviosas compensen gradualmente la presencia de alcohol con el fin de tener un funcionamiento relativamente normal.
Si la sustancia seretira rápidamente del sistema, habrá un período de desajuste entre la retirada y la vuelta a la normalidad de las células nerviosas. Este es el síndrome de abstinencia que depende de muchos factores,individuales, sociales, ambientales y sociales. Los síntomas que surgen ante el cese del consumo pueden ser tan intensos que llevan a la persona a que siga consumiendo alcohol para evitarlos.Mecanismos de recompensa: Se postula que los individuos se hacen dependientes al alcohol por los efectos positivos de éste. El valor de recompensa del alcohol se define empíricamente por su efectividad enmantener la conducta de ingesta. Los beneficios percibidos explicarían la dificultad de la abstención en ausencia de los síntomas de abstinencia. Esta hipótesis no logra responder todas las preguntas enrelación a la dependencia del alcohol. Por ejemplo no explica por qué los sujetos tardan en ser dependientes al alcohol, ya que los beneficios positivos de éste son percibidos por el bebedor muytempranamente.
Tratamiento
La mayoría de las personas que sufren trastornos relacionados con el alcohol inician el tratamiento como resultado de las presiones de la familia o de su entorno. Quienes tienenmejor pronóstico son aquellos que recurren a centros asistenciales y reconocen su dependencia y adicción y el hecho de que necesitan ayuda especializada.
Los trastornos relacionados con el alcohol... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Causas del alcoholismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Alcoholismo/3175641.html

MLA

"Causas del alcoholismo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Alcoholismo/3175641.html>.

MLA 7

"Causas del alcoholismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Alcoholismo/3175641.html>.

CHICAGO

"Causas del alcoholismo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Alcoholismo/3175641.html.