-------------------------------------------------
CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
 
Entendemos el bajo rendimiento escolar como la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la renitencia o deserción escolar. El bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para elpropio país que conllevan a sentimientos de frustración en algunos casos lleva a la deserción estudiantil.
 El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, secundaria, universidad). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Losfactores de riesgo de la escuela se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar. Haydiferentes factores que influyen, tales como: Factores fisiológicos, Factores pedagógicos, Factores sociales, Factores psicológicos.

1. FACTORES FISIOLÓGICOS
Estos factores involucran todo el funcionamiento del organismo especialmente al funcionamiento de las partes que intervienen en el aprendizaje.
Cuando el organismo está afectado, puede darse una problemática como en el caso de lasdisfunciones neurológicas que incluyen la disfunción para adquirir los procesos simbólicos, trastornos en la lateralización (repercutiendo en la percepción y reproducción de símbolos) trastornos perceptivos y del lenguaje.

2. FACTORES PEDAGÓGICOS
En estos factores se ven involucrados los métodos enseñanza-aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Causas del bajo rendimiento escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Bajo-Rendimiento-Escolar/482136.html

MLA

"Causas del bajo rendimiento escolar" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Bajo-Rendimiento-Escolar/482136.html>.

MLA 7

"Causas del bajo rendimiento escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Bajo-Rendimiento-Escolar/482136.html>.

CHICAGO

"Causas del bajo rendimiento escolar." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Bajo-Rendimiento-Escolar/482136.html.