Causas del consumo de droga infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de investigación

Causas del consumo de droga infantil
Este tema es de mucho interés por las edades de inicio en el consumo de las drogas, el tipo de sustancias, los patrones y la forma de consumo. La idiosincrasia cultural, económica, social y geográfica determina estas diferencias y en consecuencia las maneras de abordarlas. Sin embargo lo común a todos es la existencia de problemasde drogas (consumo, tráfico y producción) y la presencia de grupos de población con circunstancias de riesgo que la hacen más vulnerables. De igual manera las estadísticas confirman que está frente a un cambio en el fenómeno social que involucra la droga, en cuanto a la edad de inicio, la intencionalidad en el consumo y la llegada de situaciones de dependencia, en edades cada vez más tempranas.Este tema tiene mucha relevancia ya que la adicción a las drogas se define como la auto administración repetida de un sustancia, la cual tiene efectos psicoactivos que conllevan un reforzamiento positivo, que se manifiesta por una gran dificultad para cesar el consumo por periodos largos, a pesar de haber una fuerte motivación para hacerlo.
Cuando se administra repetidamente una droga, lascélulas nerviosas sufren una serie de adaptaciones bioquímicas necesarias para funcionar con dicha sustancias.
Esta adaptación es permanente, lo explica el hecho de que, cuando una persona adicta deja de consumir, aún por largos periodos, pero en cierto momento vuelve a hacer uso de la drogas de su elección (o de una similar), puede aparecer el episodio de la recaída, episodios que, a medidaque transcurre el curso natural de la enfermedad, se hace más frecuente y deterioran más y más a la persona.
Este el aspecto físico y biológico, del problema de la fármaco dependencia; sin embargo, para que este proceso se desencadene, la persona tiene que ponerse en contacto con la droga. Y es en este momento cuando intervienen factores psicológicos, sociales y culturales.
Cuando una persona notiene una estructura psicológica bien cimentada que le signifique un auto concepto y una autoestima normales, no puede tomar las decisiones más apropiadas, no puede enfrentar los problemas, no puede dar ni recibir afecto; en fin, tiene una serie de vacío en su personalidad que fácilmente llena la droga, la cual entonces funciona como una muleta que ayuda a atravesar la vida.

Este tema presentala estrategia de prevención entendida como evitar que usen drogas. Se requiere lograr que aprendan a resistir la oferta, para reducir o atenuar la demanda. Partiendo de que la prevención tiene como finalidad evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, los agentes públicos y privados deben tener interés e involucrarse en el proceso preventivo de una manera articulada. Igual es oportuno quedesde este posicionamiento, se haga prevención desde los primeros estudios del desarrollo evolutivo de las personas por lo que el contexto educativo como lugar intencional y planificado sea uno de los espacios adecuados para desarrollar los objetivos de la presente propuesta que como estudio pretende el diseño de un programa de prevención de drogas en los adolescentes en la edad reproductiva ,identificando los riesgos desde una prevención efectiva, es un esfuerzo multidisciplinario que busca modificar actitudes, creencias, prácticas y comportamientos en relación con el uso y abuso de drogas ilegales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas es hoy en día uno de los problemas de salud pública más importantes. El consumo de estas sustancias se asociancasi siempre con enfermedades físicas y mentales, muertes y accidentes de transito, costos en salud y reducción de la productividad.
Aunque las drogas ilícitas (marihuana, cocaína, crack entre otros..) pareciera ser el mayor problema de drogas, por lo que informan en los medios de comunicación colectiva, lo cierto es que las drogas lícitas o permitidas como los cigarrillos y las bebidas con...
tracking img