Causas del derecho

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
CAUSAS DEL DERECHO

La Sociología Jurídica es una ciencia que se ocupa de las causas y efectos de las normas jurídicas.
2.1.- Concepto de causa en ciencias sociales.
La palabra causa se emplea en referencia a un sistema u orden de cosas compuesta por al menos dos elementos en donde A es causante de B, según el funcionamiento lógico de dicho orden.
Esto es llamado Relación causal por lo quees necesario que ocurra A para que B tenga lugar. Si B no ocurre tampoco puede acontecer A. Esta relación de causalidad afirma que “Todo lo que sucede en el mundo natural y social tiene una causa.
Como ejemplo se puede decir que: Cuando se estudia el fenómeno sobre un conflicto social, se busca establecer un orden en el que aparecieron ciertos síntomas o señales que pueden ser interpretados comoadvertencias causales a fin de poder anticipar un conflicto mayor.
La causalidad es motivo de profundos análisis por parte de estadística u otras áreas que pretenden las razones por las cuales se dan estas situaciones de los fenómenos sociales de masas como la adhesión o rechazo a una figura política o la caída de un régimen sociopolítico.
Entre los conceptos ligados a la causa está la Teoría delDominó o el Efecto Bola de Nieve, que sugiere que la ocurrencia de un determinado factor de diversa índole conducirá a la replicación de una misma acción en entornos similares: Si un país apoya una determinada ideología o sistema político, es probable que otros de su área también lo adopten.
2.2.- Las relaciones sociales como causa del derecho.
Estas relaciones son vistas como referencia deldiscurso y constituyen un motivo de reflexión, por lo que la Sociología Jurídica se refiere al efecto que las normas tiene sobre la conducta de los ciudadanos en las relaciones sociales.
Por eso podría decir que la causa del contenido de las normas no son las relaciones sociales, sino la ideología del legislador que está determinada por las relaciones sociales. Por ejemplo: En un país capitalista,el legislador estará determinado para producir normas de contenido capitalista.
2.2.1.- Relaciones sociales y derecho.
Para el caso de las relaciones sociales y la conducta que emana de los individuos, se menciona que dichas relaciones solo pueden servir como una estadística de la conducta reflejada en la sociedad. Hay que ver que ciertas conductas humanas permiten su verificación, y por lotanto decir que existe una relación social.
Como ejemplo se dice que: La relación social laboral – Posición estructural de categorías opuestos de trabajo, de acuerdo a la experiencia y capacitación de cada individuo.
Solo estudiando esta relación en cuanto a los mandos que existen, y si las órdenes van de supra a subordinados, se podrá establecer que existe dicha relación. Pero si esta situaciónobedece a la simple obediencia sin existir una orden, y si el subordinado solo hace lo que cree conveniente a sus intereses no existirá esta relación social laboral.
Por lo que para que pueda existir dicha relación social en concordancia con el derecho deben subordinarse a la norma. Siempre se ha dicho que el derecho debe guardar coherencia con la realidad social la cual regula, sin la cual elderecho amenaza convertirse en un simple mandato coercitivo sin tomar en cuenta la realidad imperante, la cultura de la sociedad u otros fenómenos que se presentan en la sociedad en su devenir histórico.
2.2.2- Los hechos humanos y el derecho.
Al hablar de Relaciones Sociales como una causal del derecho, se puede entender que la intención de dar un sentido puede ser visto como una causa de laconducta. Y que la Sociología Jurídica a final de cuentas tiene que admitir que se enfrenta a dos causales: La ideología y las Relaciones Sociales.
Carlos Marx expresa que la anatomía profunda de la sociedad debe buscarse en las relaciones sociales, y que la idea jurídica no puede explicarse por sí misma, sino que debe recurrirse a esta estructura socioeconómica. Limitando con estas ideas al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa del derecho
  • Causa en derecho
  • Causas del derecho
  • Causa formal del derecho
  • Causa Formal Del Derecho
  • derecho romano la causa curiana
  • derecho civil teoria de la causa
  • An Lisis De Causa Del Estado De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS