Causas del desempleo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO EN EL SALVADOR
Por Vladimir Méndez.

Contar con una fuente de ingreso fijo es un derecho en las familias de sociedades como la nuestra, ésta necesidad como normalmente es planteada, no es cubierta. En El Salvador es una realidad que la mayoría de habitantes lo único de valor con lo que cuentan es con su fuerza de trabajo, y si no logra ser vendida seencuentra en situaciones más graves para la subsistencia personal y de la familia.

Es por ello que en la realidad nacional, no tener un empleo fijo es un problema que se percibe en la cotidianidad y que el panorama de los impactos son fundamentalmente producto de varias negligencias políticas de Gobierno, de economías en subdesarrollo, de las exigencias de capitales extranjeros, de pocas inversionesnacionales en la industria y la agricultura como elementos básicos de economías más independientes, es decir que El Salvador básicamente se encuentra bajo un modelo económico que no contribuye en solventar esta condición de la población. Acerca de ello, el economista Salvador Arias Peñate menciona lo siguiente:
“La burguesía oligárquica salvadoreña, durante el periodo del modelo neoliberal, hamanejado como un eje importante, el mantenimiento de una fuerza laboral desempleada y subempleada, con dos objetivos, el primero mantener las altas tasas de explotación y sobreexplotación del trabajo a partir del pago de salarios de hambre; y el segundo, forzar la migración de una parte importante de la fuerza laboral, lo cual le ha dado grandes créditos al convertirse en la fuente principal decaptación de ahorro externo y ser una cortina de humo para el lavado de dólares, el cual permite que siga funcionando el modelo neoliberal.”[1]

1. ORIGEN E HISTORIA DEL DESEMPLEO

1.1 Desarrollo de la producción en la época colonial

Desde la época de la colonia las relaciones de producción se fueron desarrollando de manera desigual, ya que un sector muy pequeño de españoles tenía elcontrol del aparato económico, por medio de la concentración de los cacahuatales, obrajes en la producción, esto no permitió que el empleo de la época tuviera un salario justo, ya que hasta había políticas para trabajo gratis y forzados así una serie de afrentas para los trabajadores, donde no tenían donde ampararse para que se les respondiera a sus demandas. Esto se da aproximadamente en losaños (1524 -1725), en los siglos siguientes con el desarrollo e implementación del modelo agro exportador basado en el monocultivismo del café, algodón, caña de azúcar que se desarrolla en El Salvador.

1.2 Surgimiento del Capitalismo

El surgimiento del capitalismo provocó un cambio sustancial, en la práctica social y en las relaciones que se establecen para su materialización.Entre el siglo XIX y el XX se acabó por consolidar de modo definitivo la separación radical entre los productores y sus instrumentos de producción. El liberalismo económico resultó la consecuencia del largo proceso en que las relaciones capitalistas se tornaron hegemónicas, donde el trabajo cobró la forma de mercancía factible de trazarse como otro bien cualquiera en el mercado.

Laacumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por maquinaria. Dicha reserva de mano de obra (Ejército Industrial de Reserva, EIR)[2], sirve como reserva en sí misma para los períodos de expansión capitalista y a la vez como mecanismo de presión para la baja de lossalarios.

En períodos de crisis, el EIR, está integrado por desplazados de la acumulación o buscadores de trabajo por primera vez que no consiguen empleo, se incrementa  en volumen con el ingreso de  todos los trabajadores desplazados por las empresas cerradas  en las crisis. En definitiva, el desequilibrio del mercado del trabajo es la sumatoria de  un componente estructural (modelo de...
tracking img