Causas del desempleo

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Causas del Desempleo según los Keynesianos
Una disminución de la demanda de bienes finales generaría una disminución en la demanda de trabajo (de DL0 a DL1). Según los keynesianos, la rigidez a labaja de los salarios haría que el mercado laboral no tuviera capacidad de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios, se mantendria el nivel de salario a pesar de la disminución de lademanda . Ya
que el mercado de trabajo no podría alcanzar el equilibrio por la vía de los precios, se conseguirá por la vía de las cantidades, apareciendo una diferencia entre las cantidades ofrecidas ydemandadas de trabajo (L ofrecido y L contratado).

Causas del Desempleo según los Economistas Neoclásicos
El análisis neoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Lasvariaciones en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán cambios en los salarios que quedarán determinados por el nuevo equilibrio del mercado en el punto en que se igualan la oferta y lademanda de trabajo.
En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un trabajo al salario vigente, pero habrá una cierta cantidad de personas que no estarán dispuestas atrabajar a ese nivel de salario. El desempleo de estas personas se denomina desempleo voluntario y corresponde a la diferencia entre L0 y L1 en el gráfico Nº sobre el desempleo Neoclásico.

RESUMEN
Apesar de que los factores de producción son recursos escasos, es normal que una parte de ellos no este usándose. Cuando esto sucede con el factor trabajo se denomina desempleo.
Según su causa sedistinguen distintos tipos de desempleo. El desempleo friccional corresponde a las personas que dejan sus antiguos puestos de trabajo para buscar uno mejor. El desempleo estructural, corresponde a personasdesempleadas cuyas habilidades no se corresponden con las necesidades de las empresas que demandan trabajo. El desempleo cíclico tiene lugar cuando los trabajadores quedan sin empleo debido a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causas Del Desempleo
  • Causas de desempleo
  • causas del desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causa del desempleo
  • Causas Del Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS