Causas del desgranamiento del prof de matematicas

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
-------------------------------------------------
Psicología y cultura de la Educación 2010.
-------------------------------------------------
Comienzo del Ciclo Lectivo 2010, Profesorado de Matemáticas.
Posibles causas de desgranamiento del grupo.
* Contención: familia, amigos, pareja.
* Vocación.
* Motivación.
* Situaciones económicas.
* Integración/ adaptación con loscontenidos.
* Salud.
* Posicionamiento hacia: los docentes, carrera, compañeros, institución pública.
* Aprendizaje.
* Capacitación personal. (carrera/ inseguridad/frustración).
* Tiempo.
* Stress.
* Cansancio.

Falta de integración/adaptación con los contenidos
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET
Esquema: Es una actividad operacional que serepite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.
Estructura: es una integración equilibrada de esquemas.
Organización: Permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con elmedio. Está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
Adaptación: Es un atributo de la inteligencia y es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Sonlos denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y laasimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas depensamiento.
Proceso de Equilibración: Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación. Para Piaget el proceso de Equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres nivelessucesivamente más complejos:
El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

TIPOS DE CONOCIMIENTO
El conocimiento físico. Es, por ejemplo, cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aulay los diferencia por textura, color, peso, etc.
El conocimiento lógico-matemático. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva.
El conocimiento social. Puede ser dividido en convencional (producto del consenso de un grupo social) y no convencional (aquel referido a nociones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto).

LEVVYGOTSKY
Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:
Funciones mentales superiores
Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profe de matematicas
  • Profe matematica:)
  • profe de matematica
  • prof de matematica
  • prof de Matemática
  • Prof de matematica
  • Prof de Matemática
  • Prof. Matemática Y Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS