CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
CAUSAS DEL DESPOBLAMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA
Lic. Carlos Palacios
Historia General de Honduras
En resumen, y ciñéndonos al trabajo de Ruggiero Romano, existen cinco causas principales que explicarían la caída demográfica de la población de América:
El genocidio voluntario, es decir el asesinato a filo de la espada.
La llegada a América de las enfermedades infecciosas contra las cuales laspoblaciones aborígenes no estaban inmunizadas en forma natural.
El hecho de que algunas poblaciones hayan sido transportadas de las tierras altas, frías o templadas, a las costas cálidas o tropicales, y viceversa.
Los ritmos de trabajo impuestos por los españoles.
La ruptura de la estructura social india (la familia en el sentido cultural de la palabra).
1. El genocidio voluntario: Llamadapor otros como la “tesis homicídica”, donde se propone que la población nativa americana disminuyó drásticamente debido a los maltratos que los españoles propinaban a los indios. Se argüía en primer lugar motivos militares: matanzas sistemáticas, luchas desiguales y batallas, acciones punitivas, utilización de contingentes de indios como carne de cañón, secuestros y esclavización, robo de alimentosy abusos sexuales.
2. La llegada a América de las enfermedades infecciosas contra las cuales las poblaciones aborígenes no estaban inmunizadas en forma natural: La tesis epidémica es considerada como la más importante entre las causas del desastre demográfico en América. Los europeos en América trasmitieron una enorme cantidad de enfermedades, que diezmaron a poblaciones carentes de defensasorgánicas y con un sistema inmunológico no preparado para enfrentar tales males.
Muchas de estas epidemias se convirtieron en enfermedades endémicas o recurrentes, que reaparecían cada cierto número de años afectando nuevamente a la población que se empezaba a recuperar. Se cree que el primer mal transmisible de procedencia europea en llegar fue la viruela, que arribó aún antes que losconquistadores.
Los nuevos agentes patógenos impuestos, se pueden tipificar por su origen:Patología biológica, pandémicos como: viruela, sarampión, tos ferina, varicela, y paperas.
Patología bio social, pandémico: Peste en sus tres tipos, bubónica, neumónica y hemorrágica. Ya humanizadas y domesticadas en los otros mundos, donde compartían su flora y fauna, mientras que aquí eran desconocidas por la ausenciade animales portadores, huéspedes y transmisores: vacas (Viruela); gallinas (varicela); rata ratus (Peste); Mus Norvegicus, Rata Norvegicus, (tifo), por citar algunas.
Otro punto importante a considerar es la percepción indígena de las enfermedades. Por los efectos mediatos e inmediatos que desencadenó el padecer entre los indígenas una mortalidad tan elevada y desconocida tuvo grandesrepercusiones entre los distintos grupos. Entre otras cosas, pensaron que sus dioses estaban enojados por alguna violación aún no entendida los habían abandonado, la pérdida ritual y religiosa del significado del trabajo, la participación social y comunal en la extracción del mismo y el autoconsumo como única alternativa de sobrevivencia.3. El hecho de que algunas poblaciones hayan sido transportadas delas tierras altas, frías o templadas, a las costas cálidas o tropicales, y viceversa: Otro factor fue el traslado indiscriminado de poblaciones a pisos ecológicos diferentes, es decir una migración forzada. El traslado de población facilitó a los españoles la usurpación de las tierras a través de la ocupación directa de los terrenos abandonados. También el sistema de encomiendas colaboró con eltraslado de indígenas, y la consecuente ruptura de sus sistemas tradicionales de vida.
4. Los ritmos de trabajo impuestos por los españoles: Otras razones esgrimidas en esta tesis fueron de orden económico, relacionadas con la búsqueda incesante de lucro y la abusiva explotación de los indios mediante las mitas, servicios personales, y de toda una larga serie de trabajos forzosos en favor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Indigena
  • américa indigena
  • Indígenas De América
  • indigenas en america
  • Indigenas en america
  • america indigenas
  • Causas del alzamiento indígena
  • causas del descenso de la población indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS